Después de descalificar y minimizar su presencia en el país, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, admitió que “es un hecho” que la variante Ómicron de Covid-19 llegará a México y será predominante en todo el mundo.

En la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal informó que, de acuerdo con organismos internacionales, los contagios por esta variante ya han sido detectados en todos los continentes, por lo que también podría llegar a nuestro país.

Podemos garantizar que será una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, sostuvo.

Destacó que al momento, Ómicron “no ha demostrado ser más virulenta, más transmisible” ni que sea más agresiva, además, de acuerdo con los primeros estudios las vacunas contra Covid-19, así como los tratamientos contra esta enfermedad, no se ha demostrado que la variante sea inmune a los medicamentos.

NO AL CIERRE DE FRONTERAS

Al ser interrogado acerca de si habrá un cierre de fronteras debido a la propagación de Ómicron, López-Gatell justificó que esta medida no tiene un “sustento científico”, por lo que “no son medidas que van a detener de esta ni ninguna otra variante como fue el caso de Delta”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la falta de distribución de vacunas en los países más pobres, por lo que calificó como una “vergüenza” el mecanismo de la ONU, Covax.

Lo que pasa con la nueva variante, es porque no llegaron las vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es porque se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar”, dijo el tabasqueño.

LEER  Tras varios meses, AMLO retoma el “quédate en casa” y pide no salir