En los primeros cálculos de los beneficios que traerá el Tren Interurbano Querétaro-Irapuato, solo desde el municipio de Apaseo el Grande a la CDMX se moverán 30 mil personas por día.

Lo anterior fue revelado por el Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien acompañó a la gobernadora Libia Dennise García en la colocación de la primera piedra del tren en la antigua estación ferroviaria de Apaseo el Grande.

El funcionario federal destacó que el proyecto de Querétaro-Irapuato consta de 108.2 kilómetros de vía doble, diseñado para operar entre 200 y 360 kilómetros por hora.

Serán seis los municipios de Guanajuato contemplados en la ruta ferroviaria:

  • Apaseo el Grande
  • Celaya
  • Villagrán/Cortazar
  • Salamanca
  • Irapuato
  • León

“Sabemos lo que los trenes generan en nuestras comunidades y en nuestros municipios, desarrollo, progreso, bienestar, y sobre todo la conexión entre familias, que tanto nos llena de emoción”, dijo la gobernadora.

CONEXIÓN GARANTIZADA

Libia Dennise participó en un enlace en directo durante la mañanera donde, junto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dieron el banderazo a las obras que iniciarán con la construcción de los primeros 30.3 kilómetros para el tramo Querétaro-Apaseo el Grande.

“Estamos muy contentos de arrancar esta etapa que nos va a permitir generar movilidad entre nuestros municipios. Vamos a conectar a las personas que viven en nuestro estado con otros estados vecinos”, añadió Libia Dennise.

Lajous Loaeza añadió que, en el tramo Apaseo el Grande a CDMX, se estima una demanda diaria de 30 mil personas, generando más de mil 500 empleos directos y más de 8 mil 200 indirectos.

Con una inversión de 98 mil 749.8 millones de pesos, esta obra representa un antes y un después en la movilidad del Bajío, al acortar distancias, generar derrama económica y garantizar traslados más seguros.

En su primera etapa se estima una demanda de más de 4 millones de viajes anuales.

Compartir