Veracruz, Sonora y Sinaloa concentran alrededor del 70 por ciento de las fosas clandestinas del país, dio a conocer el gobierno federal que precisó que se han hallado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 337 cuerpos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los hallazgos solo cubren el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario presentó el primer informe oficial de en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas. De acuerdo con el reporte, Veracruz tiene 76 de ellas, seguido de Sonora (35) y Sinaloa (23).

Según lo expuesto por el subsecretario de Gobernación se han encontrado 81 sitios en el país que albergan alrededor de 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados.

“Como se hablaba al principio no existía un reporte oficial”, señaló. Agregó que si bien el informe solo habla sobre las fosas encontradas en la actual administración, ello no quiere decir que no se contabilizarán aquellas registradas en administraciones pasadas.

“Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”, apuntó.

Encinas explicó que las actualizaciones de esta lista se presentarán cada 15 días al Gabinete de Seguridad.

La localización de los cuerpos, detalló Encinas, se ha dado principalmente en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Encinas comentó que en Nayarit se encontraron 22 cuerpos en fosas de hasta cuatro metros de profundidad, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada. En el caso de Guerrero, dijo, se hallaron fosas prefabricadas o recicladas.

El funcionario destacó la colaboración de los colectivos de víctimas para el hallazgo y la identificación de cadáveres.

[/read]

Compartir