La coalición Por Guanajuato al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no irá para ayuntamientos… por el momento.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la coalición para candidatos a integrar los 46 ayuntamientos del estado.

Esta medida ya había sido aprobada por el Consejo del Instituto Electoral del Estado y confirmada por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), recordaron medios de prensa nacionales.

El diario El Universal indicó que, en la sentencia definitiva del recurso de revisión con folio TEEG-REV-01/2018, promovido por dirigentes de Morena, el órgano jurisdiccional sustentó que de manera incorrecta se aprobó el registro de coalición, sin respetar el principio de uniformidad, porque no se tomó en cuenta que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que la integran ya formaban parte de otra coalición para postular candidato a gobernador.

Morena impugnó la coalición conformada por el PAN y el PRD para postular candidatos a alcaldías, al sustentar que su aprobación violenta el principio de uniformidad de las alianzas debido a que previamente se aprobó el registro de otro convenio de coalición en el que participan PAN y PRD con Movimiento Ciudadano, para postular candidato a la gubernatura del estado.

En la resolución del expediente SM-JRC-5/2018, de fecha 9 de marzo de 2018, el TEPJF expone que le asiste la razón a la parte actora (Morena), cuando afirma que indebidamente el tribunal local avaló el registro de ese convenio posterior, añadió la nota de El Universal.

“Estamos ante la conformación de una nueva coalición, el registro de la segunda, esto es, la creada por el PAN y PRD para postular candidaturas a cargos municipales, configura la prohibición contenida en el artículo 87 párrafo 9, de la Ley de Partidos, referente a que los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en el mismo proceso”, se valora en el fallo del TEPJF.

El presidente del Comité Estatal del blanquiazul, Humberto Andrade Quezada, informó que PAN y PRD tomarán las decisiones correspondientes.

“Acción Nacional considera también una posible impugnación de la decisión, bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación, eso es lo que estaremos peleando: que se respete la Constitución”, aseveró, añadió la información de El Universal.

Andrade señaló que de quedar en firme la resolución, “es decir, que no se reconozca este derecho constitucional”, se tendrían que replantear temas de paridad y rentabilidad electoral, sólo en un par de ayuntamientos.

Dijo que las candidaturas a gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales no tendrían ninguna afectación.

Compartir