El campo no es moneda de cambio en ningún tratado.

Con ese énfasis se pronunció el gobernador del Estado, Miguel Márquez, ante productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios de 14 países que asisten a la 22ª edición de la Expo Agroalimentaria 2017 “Del Surco al Plato”.

De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario estatal reiteró todo su apoyo al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) con Estados Unidos y Canadá para que nuestro país obtenga resultados positivos, sobre todo en lo que respecta al campo.

“El campo ocupa un lugar preponderante en Guanajuato, ahí está el área de oportunidad de crecimiento, por ello, se tiene estimado destinar más recursos a este sector, se estaría triplicando la inversión para el siguiente año”, señaló.

Calzada Rovirosa indicó que el monto de recursos a Guanajuato sería de mil 200 millones de pesos para el 2018.

Al evento también asistió la embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, quien manifestó su beneplácito por participar en la 22ª edición de la Expo Agroalimentaria.

“Estoy agradecida de que mi país sea invitado de honor, ya que somos el segundo exportador más grande de productos y tecnología agrícola en el mundo.

“Países Bajos es pequeño en su extensión territorial, siempre ha sido necesario utilizar tecnología novedosa para que podamos cultivar en una superficie reducida. Y México se puede beneficiar de las herramientas que utilizamos en este rubro”, añadió.

El gobernador Márquez resaltó que Guanajuato es uno de los 10 mejores estados en ganadería. Se le reconoce la calidad genética del ganado. En nuestra entidad, se apoyó con la adquisición de 2 mil 146 sementales y más de 20 mil hembras.

Hoy, Guanajuato tiene el tercer lugar en producción de leche de cabra, cuarto lugar en producción de huevo, quinto lugar en leche de vaca y sexto en carne de cerdo.

Y a nivel nacional ocupa el primer lugar en producción de lechuga, brócoli y semilla de cebada; segundo en espárrago, zanahoria y semilla de maíz certificada; y tercero nacional en fresa, apuntó.

En esta edición, se tiene presencia de 14 países como México, Estados Unidos, Israel, Brasil, Canadá, China, Italia, Japón, España, Francia, Suiza, Holanda e India, entre otros. Los estados invitados son Chihuahua y Guerrero.

Durante cuatro días, se esperan más de 120 mil asistentes y una derrama económica de 23 millones de dólares.

Compartir