El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.

Además autorizó a los soldados usar “fuerza letal” para frenar a los migrantes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

A través de un memorándum, el mandatario estadounidense dijo que hay “una situación muy mala” en Tijuana.

“Si vemos que es incontrolable”, entonces “cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”.

El presidente agregó que autorizó a los soldados estadounidenses para que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”.

“Espero que no lo tengan que hacer”, explicó Trump a la prensa, pero “no tengo opción” porque “lidias con gente ruda”.

Hasta ahora, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla “si fuera necesario” para “proteger” a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El republicano insistió en que hay cientos de sujetos “malos” y “duros” en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EU.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”, declaró.

“Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, agregó.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]

Compartir