Cuando se habla de turismo en Guanajuato, todos los sectores salen ganando.

Al menos así lo reporta la Secretaría de Turismo estatal al indicar que el gasto turístico ha permitido distribuir la riqueza en sectores que van más allá de la propia actividad. [read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según una nota de El Financiero Bajío, los visitantes a la entidad gastan menos de la mitad de su presupuesto en aspectos de hospedaje, alimentos y bebidas, y transporte local, y el resto lo destinan en el consumo de otros artículos.

En declaraciones a ese rotativo del Bajío, el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera, dijo que, en la entidad, los visitantes gastan 43 de cada cien pesos en servicios propiamente turísticos, y los 57 pesos restantes se ocupan en otros artículos de consumo que benefician a sectores como el de cuero-calzado, textil, a productores, artesanos, en la asistencia a eventos y otro tipo de actividades.

Esto, agregó en la charla con El Financiero Bajío, no sucede en otros estados, incluso aquellos con una mayor afluencia de turistas.

“A nosotros nos pareciera lógico en Guanajuato, pero no siempre se da. Hay estados tan exitosos como Quintana Roo –por ejemplo- en donde el gasto de hospedaje, alimentos y transporte local puede ser el 90 por ciento y no distribuir en lo local tanto como se distribuye en estados como Guanajuato, donde tienen las puertas abiertas al consumo en otros sectores”, mencionó el secretario al mencionado rotativo.

De esta forma, el funcionario estatal aseguró a El Financiero Bajío que el turismo puede ayudar a detonar el desarrollo local, pero, es necesario que las autoridades estén en comunicación con los empresarios de las distintas actividades económicas, para concientizar sobre estos beneficios y establecer estrategias de crecimiento en conjunto.
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