Guanajuato tiene una nueva apuesta en la era post-Covid-19. Se trata del turismo rural que está llamado a ser tendencia entre quienes buscan convivir con la magnífica naturaleza y conocer de la mano de las familias que habitan en las comunidades, la gastronomía local, sus usos y costumbres, y vivir una experiencia global.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En busca de un turismo responsable y consciente, la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) –a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados- muestra en conjunto con los touroperadores el abundante recurso natural y turístico, y la protección y conservación de la cultura tradicional rural de Guanajuato.

Mediante la presentación virtual “Vive el Turismo Rural en Guanajuato”, los touroperadores Ligia García, de Experiencias La Purísima; Lucia García, de EcoValle Tours; y Guillermo Chávez, de Gran Aventura, dieron a conocer las experiencias que ofrecen al visitante en la sierra, montaña, jardines, aulas y en las áreas naturales protegidas de la entidad.

El Turismo Rural es la práctica que permite entrar en el ambiente de las personas de las comunidades y una alternativa sólida para la generación de empleos, explicó Raúl Jaramillo, de la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato (ATNAG).

“Experiencias La Purísima”, ubicado en el norte del estado, involucra actividades como tejer canastas, cosechar y preparar nopales, hacer tortillas y gorditas a mano, elaborar mole, tamales y buñuelos en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, para después disfrutar de la comida.

“El objetivo es que el visitante encuentre el valor a los trabajos artesanales, que aprecie la cultura de la zona, aprenda a conservar el patrimonio natural y apoye a las familias de las comunidades”, apuntó Ligia García.

“Gran Aventura” ofrece desde el año 1989 excursiones, campamentos, carreras de aventura, expediciones, viajes y actividades como rapel, escalada, bicicleta, caballo, balsa, supervivencia en Guanajuato capital y la Sierra Gorda.

Guillermo Chávez comentó que, además, la touroperadora ofrece la posibilidad de vincular a los turistas a proyectos relacionados con financiamiento, equipamiento, capacitación, vinculación, intercambio, servicio social, profesional, respetando siempre a la comunidad.

“EcoValle Tours” en Valle de Santiago, ubicado en el Área Natural Protegida región volcánica Siete Luminarias, ofrece en conjunto con las familias de las comunidades diversión en bicicleta y en casa de campañas, y caminatas en cráteres.

“Las comunidades son los anfitriones locales y enseñan al turista su espacio, su desarrollo y abren las puertas de su casa para que pruebes la gastronomía local. En la región hay productores artesanales que invitan al viajero a vivir la experiencia de extracción del pulque o aguamiel y enseñan los beneficios de la bebida”, dijo Lucia García.

Las Touroperadoras de Guanajuato se han certificado con el Distintivo Guanajuato Sano y se preparan con capacitaciones constantes de seguridad y sanidad para ofrecer un servicio seguro al regreso de los visitantes.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, reconoció el entusiasmo y la emoción de los prestadores de servicios turísticos que dan a los municipios un ambiente de consolidación, apreciación y aprovechamiento de las bondades geográficas y naturales del estado.

[/read]

Compartir