El empresario Miguel Rincón Arredondo, un compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, compite en la primera licitación relevante del sexenio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), cuyo ganador se anunciará este jueves.

Así lo dio a conocer el diario Reforma al indicar que el propio mandatario denunció hace unos días que existe un “bloque” de empresas que tratan de mantener precios altos en ese sector.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Cuestionado en la conferencia mañanera de este jueves, el tabasqueño dijo que no acepta “influyentismo de nadie”.

Rincón Arredondo es fundador de Grupo Bio Pappel e integrante del grupo asesor del presidente. En marzo, López Obrador fue padrino de bautizo de su hija Mercedes, según la información de Reforma.

Bio Pappel participa en la licitación de la Conaliteg para suministrar casi 12 mil toneladas de papel offset, 9.3 millones de hojas de cartulina para portada y decenas de miles de cajas de cartón para embalar libros. Bio Pappel Scribe, filial de Bio Pappel, fue una de las 10 empresas que presentaron ofertas a la Conaliteg, publicó el diario Reforma.

Entre 2010 y principios de 2018, Bio Pappel ganó al menos 463 contratos de Conaliteg, de ellos, los 14 más cuantiosos, que sumaron mil 980 millones de pesos, fueron adjudicados directamente.

“Hay resistencia de los proveedores que tenían acaparadas las compras, que actuaban de manera monopólica”, denunció el presidente apenas el 12 de abril en relación al papel para los libros de texto gratuitos, le recordó Reforma en su información.

“Hacen bloques para presentar precios más altos”, dijo entonces Obrador.

RECHAZA INFLUYENTISMO

Tras ser interrogado por la publicación, el presidente dijo desconocer que el empresario Rincón Arredondo, integrante de su consejo asesor y compadre, participa en la millonaria licitación de los libros, pero afirmó que no acepta influyentismo de nadie.

“Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo, no sabía que él estaba participando, no sé si legalmente esté impedido, si está impedido no puede participar, no podría participar”, respondió visiblemente sorprendido y molesto por la publicación de Reforma.

“Si no tiene legalmente ningún problema sí podría participar. Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni familiares, lo dije el día que tomé posesión (…)”, aseguró.

El tabasqueño insistió en que su familia y amigos saben que no habrá protección para nadie en su Gobierno.

“No me responsabilizo de la actitud o de su desempeño de mis hijos ni de mi esposa, de nadie de mi familia, y desde luego ni de amigos ni de compadres ni de nada, no protejo a nadie”, sostuvo.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir