Un dreamer de origen guanajuatense ha regresado al estado a retomar estudios en la Universidad de Guanajuato (UG).

Así lo confirmó el rector de la máxima casa de estudios de nuestro estado, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien indicó que desde que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin del programa DACA, solo un joven ha retomado sus estudios en la UG y es en la enseñanza del inglés.

El DACA es el programa promovido por el ex presidente estadounidense Barack Obama que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados (llegados desde niños a Estados Unidos) puedan gozar de un estatus que les permite estudiar hasta la universidad sin el temor de ser deportados a su país de origen. Sin embargo, esta orden ejecutiva está suspendida a la espera de que el Congreso emita una ley al respecto.

El rector de la Universidad de Guanajuato, de gira por el estado de San Luis Potosí, dijo que el dreamer que regresó está “en el campus Guanajuato estudiando enseñanza del inglés”.

El profesor precisó que ante este escenario de emergencia se han tratado de crear las condiciones necesarias para que esta institución educativa pueda recibir a los dreamers que deseen retomar sus estudios a su regreso a México y a la entidad según consignó el diario El Sol de León.

“Lo que hemos hecho es crear las condiciones, pero a estas alturas yo no podría decir qué cantidad (de dreamers podrían llegar o recibir en la casa de estudios), lo que hemos hecho es generar esa estrategia general que nos permita dentro de esta situación crítica estar a la altura de nuestras posibilidades, lo que sí puedo decir es que contamos con una gran disposición de la comunidad universitaria, con una gran sensibilidad y disposición de las autoridades de la Universidad de Guanajuato”, explicó el rector, según consignó el mencionado diario.

Guerrero Agripino añadió que es difícil establecer un número o cantidad de dreamers que pudieran retomar sus estudios en la Universidad de Guanajuato en un futuro próximo, ya que cada caso es muy diferente.

“En el caso de chavos o chavas del nivel Medio Superior la gran cantidad son personas que son menores de edad, entonces son muchas variables y lo que nosotros le llamamos acuerdo de flexibilidad es tratar de estar a la altura de cada posibilidad”, destacó Guerrero Agripino, según la información de El Sol de León.

Comentó que incluso a nivel nacional no existe un número o cantidad posible de jóvenes estudiantes que tengan que llegar a México y puedan retomar sus estudios en instituciones educativas del país, aún cuando existe el compromiso y la sensibilidad de las autoridades educativas para acogerlos en sus programas de estudios.

Compartir