Irapuato

El ahorro que ha presumido el Gobierno federal de 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, con apoyo de la ONU, es engañoso, advirtieron expertos del sector farmacéutico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el 27 de mayo pasado que se ahorraron 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos en el extranjero, sin embargo, resaltaron que este reporte es opaco, reportó el diario 24 Horas.

En administraciones pasadas, el precio de cada caja de medicina incluía la distribución a los distintos centros de salud de los medicamentos y ahora no se incluye, lo que representa el 8 por ciento del valor del medicamento.

El nuevo modelo de compra de fármacos considera la entrega de los medicamentos en un solo punto, que está en la capital del país, para después encargarse de la distribución.

Ahora lo que están comparando es comprar los medicamentos con un solo punto de entrega qué es la Ciudad de México y están comparando el precio de comprar sólo la medicina sin la distribución y pagándola anticipadamente, (…) el precio de la cajita del medicamento antes incluya la distribución y el financiamiento y ahora no. Ahora incluso lo pagaron anticipadamente a la UNOPS”, detalló una fuente del sector.

PRESUMEN SIN BASES

El Gobierno de México ha adquirido medicamentos al extranjero a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Estamos comprando todos los medicamentos necesarios y podemos decir de manera certificada que hay un ahorro de 20%; hasta ahora, 11 mil millones de pesos ahorrados”, afirmó en mayo López Obrador.

LEER  Desmienten autoridades presunto paro laboral de policías en Salamanca

Un experto con 24 años de experiencia en el sector salud indicó al mencionado diario que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presumió que se surten un millón 232 mil recetas diarias “pero el desabasto es gigantesco, el desabasto se calcula arriba del 20%, Eso quiere decir que hay más de 200 mil recetas diarias que no se surten adecuadamente”.

El Gobierno Federal anunció que, tras la aprobación de la reforma a la ley de adquisiciones, se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación; participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países.

SIGUE DESABASTO

Ante esto el experto explicó que cuando la autoridad habla que llevan adjudicadas 730 claves de medicamentos eso equivale apenas al 38% de la cantidad de claves que se licitaron.

O sea que desde octubre que empezó la UNOPS hasta mayo que está empezando a dar contratos apenas lleva el 38%, de las necesidades de los medicamentos que estaban planeados para que empezarán a llegar a partir de enero”, aseveró.

También resaltó que el requerimiento del sector salud ronda los 100 mil millones de pesos y el gobierno apenas ha comprado 43 mil millones, lo que quiere decir que no se ha adquirido ni la mitad de lo que se debió contratar.

Además, añadió que los medicamentos adquiridos mediante licitaciones internacionales son sin la calidad que exige la Cofepris.

(Foto: Tomada del diario 24 Horas)