Al igual que la mayoría de los mamíferos, las mujeres nacen con todos los óvulos que van a producir a lo largo de su vida.

Esta reserva se agota con el tiempo, por lo que la fertilidad disminuye con la edad. Pero este no es el caso de la rata topo desnuda.

Información de DW Español indica que este extraño animalito que no tiene pelaje es esencialmente de sangre fría y además, científicos descubrieron que tiene una fertilidad ilimitada, según un estudio publicado en Nature Communications.

VIEJOS ROEDORES

“Son los roedores más longevos, casi nunca tienen cáncer, no sienten dolor como otros mamíferos, viven en colonias subterráneas y sólo la reina puede tener crías”, relata Miguel Brieño-Enríquez, biólogo en la Universidad de Pittsburgh.

Pero para mí, lo más asombroso es que nunca dejan de tener crías: no tienen un descenso de la fertilidad a medida que envejecen. Queremos entender cómo lo hacen”, dijo.

FENÓMENO OVOGÉNESIS

Para entender esta capacidad, los investigadores compararon ovarios de ratas topo desnudas y ratones en diferentes etapas de desarrollo.

A pesar de tener tamaños similares, la esperanza de vida del ratón es de cuatro años y comienzan a mostrar una caída en la fertilidad a los nueve meses, mientras que las ratas topo tienen una esperanza de vida de 30 años o más.

Los biólogos descubrieron que la rata topo desnuda nace con un número elevado de óvulos: a los ocho días de vida tenía 1.5 millones de óvulos en ambos ovarios, 95 veces más que un ratón de la misma edad.

“Este hallazgo es extraordinario”, afirma el endocrinólogo Ned Place, de la Universidad de Cornell.

“Desafía el dogma que se estableció hace casi 70 años, según el cual las hembras de los mamíferos están dotadas de un número finito de óvulos antes o poco después del nacimiento”.

APORTACIÓN A LA MEDICINA

Para entender esta observación, será necesario seguir investigando entre las ratas topo desnudas de más edad, para ver si las células especializadas de los ovarios de esta especie muestran algún signo de envejecimiento en las últimas etapas de su vida.

Pero el hecho de que las células precursoras de óvulos se dividían activamente en animales de tres meses y también se encontraron en ejemplares de 10 años, sugiere que la ovogénesis podría continuar durante toda su vida.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir