En las últimas horas se han localizado 33 cadáveres en 3 fosas clandestinas en el estado de Nayarit.

De acuerdo con medios de prensa locales y nacionales, las fosas están ubicadas en un predio de Pantanal, municipio de Xalisco, y, por el grado de descomposición, podrían tener entre 5 y 6 meses enterrados esos cuerpos.

En declaraciones al diario El Financiero, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, señaló que desde el inicio de esta administración estatal –el pasado 19 de septiembre- en total, se han recuperado 49 cadáveres en 6 fosas clandestinas y se ha logrado identificar a 23 personas.

Los municipios donde se ha ubicado mayor número de entierros son Xalisco, San Blas y Tepic.

Díaz Ponce señaló al mencionado rotativo que las excavaciones continúan y que podría incrementar el número de cuerpos hallados, pero aseguró que existe capacidad para atender la situación, de manera legal, técnica y de otro tipo de recursos.

Respecto a las desapariciones forzadas, el funcionario confirmó que existen 173 denuncias formales sobre ello – aunque colectivos de familias cuentan 306-; además se ha localizado con vida a 63 personas, y 16 sin vida hasta antes de las fosas de estas últimas horas.

Destacó que la participación de familiares en búsqueda, ha sido primordial para la realización de los hallazgos y que reciben apoyo de la institución en medida de la competencia legal de la FGE.

Díaz Ponce atribuyó el incremento de la violencia en la entidad a un “proceso de reacomodo entre bandas delincuenciales (…) se dice que es la disputa de la plaza, de la zona de trasiego y venta de drogas que representa Nayarit”, dijo.

(Foto: Tomada de @lajornadaonline)

Compartir