Del parque vehicular registrado en el estado de Guanajuato, que asciende a dos millones 100 mil unidades, solo 42 mil pagarían la Tenencia 2019 para vehículos de lujo, si es aprobada la iniciativa de ley enviada por la Secretaría de Finanzas por el Congreso del estado.

El total de vehículos que estarían exentos del pago es de dos millones 58 mil, según una revisión al padrón vehicular hecho por Elpipila.mx.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El porcentaje de automóviles que estarían obligados al pago es de apenas dos por ciento del total que tiene en sus registros la Secretaría de Finanzas, según lo expuso el titular de la dependencia, Héctor Salgado Banda.

El martes se dio a conocer que la propuesta del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, será entregada a la Fiscalía de Partes del Congreso del Estado el próximo domingo.

A la par de la iniciativa para la Tenencia vehicular específica, con un costo de agencia de más de 500 mil pesos, se anexará la de aumentar el impuesto a la nómina, que pasaría de 2 por ciento a 2.3 por ciento.

Por concepto de la Tenencia a unidades de lujo, la dependencia espera recaudar 150 millones de pesos; por la indexación del impuesto nominal, se espera obtener un importe adicional de 500 millones de pesos.

El gobierno estatal resalta que los recursos que se obtengan por esos impuestos extras se destinarán a programas de desarrollo social y seguridad pública.

Salgado Banda aclaró que la ciudadanía no debe tener miedo de que en años subsecuentes se pretendan otros incrementos a la Tenencia de vehículos automotores, pues no está considerado en ningún proyecto de ley.

La excepción para el impuesto vehicular de unidades de lujo, la tienen los autos eléctricos e híbridos, además de personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años.

Estarán exentos también del impuesto para unidades de más de 500 mil pesos, las que se compruebe que estarán destinadas al transporte.

[/read]

Compartir