Un tercio de las principales presas -65 de 210- con las que cuenta el país tiene un almacenaje de agua por debajo de 50 por ciento.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el llenado total de las 210 presas principales hasta el 13 de marzo es de 59 por ciento, es decir, 79 mil 529 millones de metros cúbicos de agua.

QUERÉTARO Y GUANAJUATO EN PELIGRO

Los estados que cuentan con menos reserva del líquido son Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, al tener la mayoría de sus presas por debajo de la mitad de su llenado.

Una situación de alarma es la que presenta Querétaro, pues de las siete presas que tiene, seis están por debajo de 15 por ciento, incluso, una de ellas ya está sin agua, consignó el diario El Heraldo de México.

Ante estas cifras, mandatarios de Baja California, la CDMX, el Estado de México, Hidalgo y Veracruz exhortaron a la población a tener un mejor uso del líquido, sobre todo para evitar episodios de desabasto como los vividos en Chihuahua y Nuevo León, en 2022.

A CUIDARLA

La Conagua alertó que este año el estiaje –época del año en la que hay poco caudal en los ríos–, que comenzó a mediados de marzo, se extenderá hasta junio.

En lo que va del año, se han registrado cinco temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius, en ciudades de Colima, Guerrero, Nayarit y en la Península de Yucatán.

De acuerdo con la vigilancia de la Comisión, el país sólo cuenta con cinco presas en Chihuahua, Edomex, Jalisco, Michoacán y Puebla con 100 por ciento de agua.

Sólo los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Puebla son las entidades que cuentan con un almacenaje superior a 60 por ciento en todas o la mayoría de sus presas.

(Fotos: Tomadas de El Heraldo de México)

Compartir