Un fallo en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas del país causó la suspensión de sus actividades.

De acuerdo con medios nacionales las afectaciones más severas están en el Puente Internacional de Ciudad Juárez, en el Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo y fallas intermitentes en la garita de Tijuana e incluso en aduanas de Querétaro.

La “caída del sistema” provoca lentitud e imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación, provocando extensas líneas de transporte de carga.

El problema subsiste desde el miércoles por la mañana, según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), citada por El Financiero.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Marcelo Vázquez, presidente de la delegación Chihuahua, explicó que se estiman pérdidas millonarias, ya que toda industria que maneja justo a tiempo ha caído en paro de líneas, algunas de estas empresas serán multadas con penalizaciones por la afectación a sus clientes tier 1 y 2.

Cientos de camiones de carga permanecen en las autopistas cerca del Puente Libre, en Ciudad Juárez, por las fallas en la aduana mexicana por lo que usuarios pidieron tomar precauciones.

Vázquez agregó que adicionalmente los costos incurridos por las demoras en puerto y operaciones intermodal tanto en los puertos marítimos como en las fronteras.

Dejando de lado la industria manufactura, la totalidad de importadores y exportadores tiene afectaciones y costos adicionales por las demoras y retrasos, las cargas de perecederos en frontera corren riesgo y cada hora que pasa es más crítica la situación.

NO AFECTA AL TURISMO

La Agencia de Aduanas aclaró que la suspensión de labores en Nuevo Laredo no afecta al área de turismo, incluidos los vehículos de pasajeros, reportó El Universal.

Solo en el cruce de Nuevo Laredo se calcula que pasar 40 por ciento del total de la actividad de comercio internacional de México.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) indicó que desde el martes 6 las aduanas del país dejaron de dar servicio bajo la justificación de que hay fallas en el sistema de validación de pedimentos.

Señaló que esta situación genera una grave afectación a las importaciones y exportaciones porque se generan retrasos en todas las operaciones, “ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima”.

(Fotos: Tomadas de El Universal y El Financiero)

Compartir