Una escuela primaria de Salamanca, Guanajuato, es un vivo ejemplo de la participación social en la que todos salen ganando.

En este modelo de participación social, la comunicación entre docentes y la Asociación de Padres de Familia hacen que el trabajo colaborativo favorezca la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.

Así lo señala la maestra María Dolores García Durán, “Lolita”, directora de la escuela “Primitivo Soto” del mencionado municipio.

Con 14 años como directora, la maestra Lolita afirmó que en la escuela se trabajó en equipo, donde la palabra colaboración se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de generaciones de estudiantes con valores.

EL NOBLE PROPÓSITO EDUCATIVO

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) plantea que los logros de una comunidad escolar dependen del trabajo colaborativo entre autoridades educativas, docentes, alumnos, alumnas, padres y madres de familia, a fin de que las cosas funcionen correctamente y se alcancen objetivos.

En la primaria Primitivo Soto se trabaja en dos acciones:

  • En una, docentes, padres y madres de familia llevan seguridad a la comunidad estudiantil
  • En la otra, se mejoran así el entorno escolar y social

LA SEGURIDAD, CLAVE

Miguel Ángel Aragón Martínez, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, explicó que el rubro de la seguridad se trabaja en la aplicación del operativo vial, guardias de a la hora y entrada de estudiantes, que les han permitido evitar incidentes en el entorno donde se ubica el plantel.

El segundo proyecto es el de embellecer el entorno, con acciones de limpieza, mejorar de los espacios de convivencia, así como el establecer en las áreas verdes rincones de lectura que apoyen los trabajos de las aulas, mediante espacios lúdicos.

PRIORIDAD LOS Y LAS ALUMNAS

La maestra Lolita mencionó que sólo siendo conscientes de las necesidades de ambas partes se podrá trabajar intensamente por lo primordial que son las y los alumnos, mejorar resultados educativos y contar con nuevas generaciones de educandos comprometidos con su comunidad y con excelencia en valores.

La escuela “Primitivo Soto”, es una institución del sector público de nivel primaria, con una matrícula de 322 estudiantes que son atendido por cerca de 10 docentes.

Compartir