fabrica de ilusiones

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a terminar con el centralismo y el debilitamiento de los estados, al pronunciarse por un nuevo federalismo en el país y que beneficie a Guanajuato.

En el marco de la ceremonia cívica del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal fue claro en su mensaje:

“Hoy México nos llama a luchar contra el centralismo y el debilitamiento de los estados. Hoy México nos urge a defender el federalismo. Fortalecer a la República y rescatar los principios de los héroes de nuestra nación que son la igualdad y la justicia; el pluralismo y la tolerancia son aspectos indispensables para la construcción de un sano equilibrio en el país”.

“Hoy padecemos un centralismo que todo lo atrae hacia él desprotegiendo a la población de los estados. Cada vez tenemos que atender más demandas sociales y generar infraestructura para el desarrollo, con menos recursos”, añadió el mandatario estatal en su mensaje.

En Guanajuato en los dos últimos años, dijo el mandatario estatal, las participaciones federales han ido a la baja, y para 2021 se espera otra reducción más que afecta los presupuesto para atender el desarrollo social y económico de las entidades federativas.

INJUSTICIA A GUANAJUATO

“Somos la sexta economía de México, pero en proporción somos el estado que menos recibe recursos de la Federación. Eso no es justo. Por eso hoy, desde este recinto histórico, los guanajuatenses alzamos la voz, como hace 210 años lo hizo nuestro Padre Hidalgo, para luchar por un verdadero federalismo”, enfatizó.

El Ejecutivo hizo un llamado urgente para convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para fortalecer a los estados y las regiones.

“Ese es el camino para seguir construyendo el ideal de nuestros héroes de una Patria libre y justa. En Guanajuato, contra viento y marea, vamos a seguir combatiendo la desigualdad, generando oportunidades de educación, de salud, de empleo, de vivienda”, puntualizó.

“En Guanajuato no vamos a aflojar el paso, todo lo contrario. Vamos a seguir llevando más Guanajuato al mundo, y trayendo más mundo a Guanajuato. Aquí vamos a seguir avanzando, porque nuestra fortaleza está en la sociedad, en la participación ciudadana”, dijo.

LEER  Guanajuato tendrá este jueves temperaturas bajo cero; León estará a 1

A 210 años del inicio del movimiento de independencia en México, señaló el gobernador, es necesario celebrar nuestra historia y nuestro presente, que es encabezado por guanajuatenses de bien, que día a día están construyendo la grandeza del estado.

“En Guanajuato, nos sentimos muy orgullosos de nuestro patrimonio histórico, nacimos en un estado en donde se han fraguado las ideas de independencia, de libertad, de justicia y democracia, que han delineado la historia de nuestra nación; descendemos de Hidalgo y nacemos luchando por todos los símbolos de la libertad”.

RESTAURAN HISTÓRICO VITRAL

En este mismo acto cívico, el ejecutivo estatal entregó en donación una bandera y la restauración del Vitral de la Independencia del Museo del Bicentenario, antigua Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo.

La restauración del vitral fue un compromiso asumido por el gobernador, este fue colocado en el 2005, y en el 2010 fue retirado para cambiar el uso del edificio, ya que dejaría de ser la Presidencia Municipal.

Con la reinauguración del Museo del Bicentenario, el vitral restaurado integra elementos que forman parte importante de la historia de la Ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.