El Gobierno de Guanajuato presiona al Gobierno federal para que se instalen inhibidores de señal, ya que hasta 80 por ciento de las extorsiones reportadas provienen de otros estados del país.

Al participar en sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reiteró que se trabaja por la paz y tranquilidad de León mediante el impulso de acciones contundentes de inteligencia y coordinación en seguridad.

En la Mesa Ciudadana, presidida por Francisco Gutiérrez Manrique, se dieron a conocer algunos avances de indicadores de seguridad y justicia en el municipio de León.

“La gobernadora Libia Dennise nos ha pedido que generemos acciones contundentes. Sepan que sus autoridades están trabajando”, dijo el número dos del Gobierno estatal.

“Hay resultados positivos y seguimos trabajando porque queremos regresar la paz, pues la seguridad es la principal preocupación que tiene la gente”, añadió Jiménez Lona.

RESULTADOS POSITIVOS

El secretario de Gobierno expuso los resultados que ha obtenido la estrategia CONFIA, la cual ha organizado al estado en 10 regiones, para atender los delitos de robo de hidrocarburo, transporte en carreteras y combate a la extorsión, entre otros.

En cuanto a la extorsión dijo que es un fenómeno que abarca a todo el país y que, por ello, durante la reciente reunión regional celebrada en Nayarit, Guanajuato demandó la instalación de los inhibidores de señal.

Indicó que hasta 80 por ciento de las llamadas con fines de extorsión provienen de fuera del estado.

“El escuadrón antiextorsión lleva más de 600 casos atendidos, evitando el pago de 35.4 millones de pesos. Es muy importante que las víctimas sepan que la autoridad puede darles respaldo y acompañamiento”, explicó.

VIGILANCIA PERMANENTE EN CARRETERAS

Además, el secretario de Gobierno destacó que, en materia de robo de mercancías en transporte, Guanajuato ha mantenido vigilancia tanto en los tramos estatales como en las carreteras federales, lo que ya se ha traducido en el aseguramiento de algunos vehículos.

Finalmente, reiteró que la inteligencia y la coordinación han sido parte fundamental para el éxito que se construye por medio de la estrategia estatal CONFIA.

En la reunión participaron además el Fiscal General, Gerardo Vázquez; la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez; y el Arzobispo de León, Jaime Calderón, entre otros.

Compartir