Donald Trump usó el máximo foro mundial para atacar. Al pronunciar su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos se lanzó duro contra lo que llamó naciones renegadas.

El mandatario condenó el programa nuclear de Corea del Norte, contra el que dijo que usaría la fuerza de ser necesario, pues se trata de una amenaza para el mundo entero.

“Estados Unidos tiene una gran fuerza y paciencia, pero (…) no tendremos otra opción que destruir completamente Corea del Norte”, amenazó, aunque dijo que esperaba que no fuese necesario recurrir a la fuerza.

“El hombre-cohete está en una misión suicida”, agregó en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

Además, condenó el acuerdo que el ex presidente Barack Obama realizó con Irán -que redujo las sanciones económicas al país a cambio de que acotaran su programa de energía nuclear-, y acusó a ese país de desestabilizar Medio Oriente.

“No han escuchado lo último sobre el acuerdo, créanme”, aseguró Trump, luego de que el lunes anunciara que daría noticias sobre el país en los próximos días.

El estadounidense llamó a la ONU a presionar a Venezuela para que restaure su democracia y dijo que Washington podría imponer más medidas contra el presidente Nicolás Maduro.

Aseguró que el problema de la nación latinoamericana fue implementar el socialismo. Aunque hizo una pausa para esperar aplausos, el recibimiento fue tímido.

Al comenzar su discurso, Trump hizo hincapié en su visión de “Estados Unidos Primero”, y aseguró que la fortaleza de la ONU estaba relacionada con la fuerza individual de sus miembros.

Asimismo, reiteró que el embargo económico a Cuba no se levantará hasta que se produzcan las reformas necesarias en materia de derechos humanos.

“No levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”.

Al inicio de su discurso, el jefe de la Casa Blanca destacó los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó: “Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad”.

A Estados Unidos “le ha ido muy bien desde el día de las elecciones”, comentó Trump al mencionar, entre otras cosas, los récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años.

Alertó que siempre defenderá su política de “Estados Unidos primero”, pues dijo que cada país debe de atender primero a su población con el fin de lograr la prosperidad mundial.

“Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero. Así como ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deben poner a sus países primero”.

Antes, el presidente brasileño, Michel Temer, dio un breve discurso donde destacó la necesidad de aumentar la cooperación entre países. “No creemos en el proteccionismo como en la salida de los problemas económicos”, afirmó.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, comenzó la jornada con un discurso donde alertó sobre la tensión nuclear, en referencia a Corea del Norte, y llamó a la unidad mundial en tiempos de división.

Compartir