Tras la remoción de José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tribunal Electoral está en crisis, que todos los que lo conforman deberían renunciar, y que el nuevo Magistrado presidente Reyes Rodríguez lo insultó en una ocasión.

Para “documentar” el insulto, el presidente pidió proyectar un mensaje colocado en la red Twitter atribuido a Reyes Rodríguez en octubre del 2020, pero resulta que ese post es falso. Provino de una cuenta falsa, mostró el portal Reporte Índigo.

El mencionado portal dijo que el tuit atribuido a Rodríguez Mondragón tiene fecha del 5 de octubre de 2020 a las 14:22 horas y dice textualmente “ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional”; mensaje que supuestamente fue borrado minutos después de su publicación.

Lo que no cuadra, dice Reporte Índigo, es un mensaje que sí aparece en la cuenta del magistrado y dice “hackearon mi cuenta de Twitter”, el cual tiene fecha también del 5 de octubre de 2020 a las 13:19 horas; es decir, antes del tuit que falsamente se le atribuye al funcionario.

Sin embargo, lo que disparó las sospechas en aquella ocasión fue que el propio Rodríguez Mondragón dio de baja su cuenta de Twitter tras la aparición del polémico mensaje, aunque esté nunca fue publicado en su cronología de publicaciones.

DESCOMPOSICIÓN EN EL TRIBUNAL

Para López Obrador, hay una situación de crisis, una descomposición, en el tribunal electoral.

De ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer (miércoles) de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”, añadió el tabasqueño.

“Ya es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos”, criticó López Obrador.

Mientras se proyectaba el tuit, el mandatario federal consideró como “degradante” el nivel moral de los jueces.

“Es degradante. Entonces, lo comento porque sí hay una crisis en esta institución. Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe y del porqué de una reforma”, señaló.

LA DESTITUCIÓN DEL MAGISTRADO

El miércoles, cinco de los siete integrantes de ese organismo votaron por la remoción del magistrado José Luis Vargas a sólo nueve meses de que asumió las riendas del Tribunal Electoral y a cinco días de que fue reabierta la investigación de enriquecimiento ilícito que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez avalaron la propuesta del magistrado Felipe de la Mata de poner a discusión el desempeño de Vargas.

En su lugar, y para concluir el mandato de presidencia en 2023, fue nombrado el Magistrado Reyes Rodríguez, abierto opositor a las decisiones de Vargas al interior del Tribunal Electoral.

Compartir