Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta al menos 29 cargos criminales ante cuatro cortes federales de Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia busca confiscarle bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares.

Este viernes, las autoridades federales mexicanas admitieron que no tuvieron nada que ver con la detención de “El Mayo” ni con la de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el diario Reforma, la acusación vigente más antigua presentada en Estados Unidos contra Zambada fue en Washington, D.C. y se remonta a enero de 2003.

Desde 1997, Zambada ya había enfrentado cargos en Estados Unidos y fiscales federales repetidamente lo han caracterizado como el jefe histórico del Cártel de Sinaloa, “la mayor organización de narcotráfico del mundo”, que fundó con su socio “El Chapo” a finales de la década de los 80.

TENDRÍA JUICIO “DISCRETO”

Pese a las acusaciones, factores como la edad avanzada de “El Mayo” y su disposición para declararse culpable de algunos cargos y colaborar con las autoridades estadounidenses, podrían llevar a que no sea sometido al espectáculo de un juicio con jurado, como ocurrió con “El Chapo”.

El caso más fuerte contra Zambada está radicado desde julio de 2009 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.

Esta acusación fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Norte del Valle, el de Luis Caicedo, “Don Lucho”, y el de la familia Cifuentes Villa.

También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.

BUSCAN MEGADECOMISO

En la nueva acusación en Nueva York, el fiscal federal Breon Peace adelantó que se buscará embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares, el mayor monto que se ha expresado en un documento de este tipo contra un narcotraficante mexicano, aunque en la práctica, sólo algunos bienes pueden ser confiscados por las autoridades.

Por su parte, Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, quien también está ya bajo custodia de autoridades de ese país, tiene al menos dos acusaciones por ocho cargos criminales.

SIN AYUDA DE MÉXICO

El Gobierno federal mexicano reconoció que la captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fue llevada a cabo exclusivamente por autoridades estadounidenses, sin la colaboración de México.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció en la mañanera que México no participó en la detención de ambos y que sí cooperará con las autoridades estadounidenses.

Ambos están bajo custodia en El Paso, Texas. Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.

Sin embargo, aclaró que aún falta verificar la información con otras fiscalías estatales.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir