Tras una audiencia que se prolongó varias horas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) logró vincular a proceso a Jesús “N”, de 18 años, quien el pasado 11 de julio intentó, junto con su cómplice, abatir a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en la carretera Juventino Rosas-Villagrán.

El sujeto es acusado de tentativa de homicidio en agravio de los elementos y de robo equiparado por la camioneta con reporte de robo en la cual viajaba con su cómplice Edgar Leonardo, fallecido en el lugar.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con un comunicado, la FGE indicó que con la intervención personal de las partes procesales, se sustentaron y ofrecieron datos de prueba en una audiencia que terminó en horas de la madrugada.

En esa audiencia inicial, los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía formalizaron los cargos ante el detenido, quien, destacó la Fiscalía, recibió las garantías del debido proceso y en presencia de un Juez de control.

Fue el 11 de julio, al filo de las 11:30 horas, cuando en el entronque que va de la carretera estatal Juventino Rosas-Villagrán a la comunidad de San Salvador de Torrecillas, municipio de Villagrán, elementos de las FSPE circulaban en unidades oficiales y tuvieron a la vista el vehículo Ford, Línea Ranger, color negro, conducido por el imputado Jesús “N” y acompañado por quien en vida respondiera al nombre de Edgar Leonardo “N”.

Al tener el vehículo a la vista, cuyas características coincidían con las de un vehículo con reporte de robo, los elementos activaron comandos de voz, sonido y luces al conductor para que detuviera su marcha. No obstante, este hizo caso omiso.

En ese momento se inició una persecución en la cual los tripulantes de la camioneta aceleraron y buscaron evadir a los policías estatales.

En su huida, los sospechosos se toparon con un retén que formaban otras unidades de las FSPE desde las cuales se dio un impacto y el conductor perdió el control y ambos tripulantes cayeron a una zanja a un costado de la carretera, en donde la camioneta quedó atascada.

En ese momento, los tripulantes descendieron de la unidad y se posicionaron de manera táctica entre la puerta y el chasis a manera de ataque, añadió el comunicado de la Fiscalía.

Uno de los agresores, prosiguió el documento, sacó un arma de fuego y apuntó a los elementos, a pesar de que le dieron instrucciones para que bajara el arma. El sujeto hizo detonaciones contra los elementos.

Segundos después, los sujetos corrieron rumbo a las vías del tren para continuar con su intención de fuga y al mismo tiempo hicieron disparos contra los elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión y abatieron a Edgar Leonardo. En tanto, Jesús “N” fue detenido como responsable de cometer un hecho punible en el lugar.

Ahí fue asegurada un arma tipo pistola calibre .9 mm., abastecida con 6 cartuchos útiles, la cual se puso a disposición de esta Fiscalía, agregó el comunicado.

Al final de la audiencia, el juez de control ponderó positivamente la argumentación de la Fiscalía y dictó la vinculación a proceso del imputado Jesús “N”, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, además de establecer un plazo de cierre de tres meses para concluir la investigación.

[/read]

Compartir