Al menos 12 guanajuatenses se encuentran sin poder salir de Perú debido al conflicto político que vive esa nación tras la detención de hoy ex presidente Pedro Castillo.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que la mayoría de los guanajuatenses varados eran turistas que visitaban el país justo cuando empezó la crisis política, consignó el diario AM.

Podemos informar que sabemos de la presencia de unos 12 guanajuatenses quienes estaban de vacaciones y permanecen hasta el momento en Perú”, precisó.

HABRÍAN MÁS

“Podría haber más”, dijo Hernández, dijo abundó que el gobierno de Guanajuato ha estado en comunicación con el Consulado de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ayudar a los más de 250 mexicanos varados, añadió el mencionado diario.

De hecho, Hernández indicó que ya se tuvo contacto con cinco guanajuatenses para ofrecerles por parte del Gobierno estatal apoyo y gestiones que pudieran necesitar para su regreso, pues por el momento están cerradas carreteras y aeropuertos.

ASÍ INICIÓ LA CRISIS

La crisis política en Perú estalló desde el pasado 7 de diciembre:

  • Ese día, el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso imponiendo toque de queda y estado de emergencia.
  • Sin embargo, el mismo Congreso aprueba la destitución de Castillo y lo encarcela, asumiendo la presidencia la entonces vicepresidenta Diana Boluarte.
  • México expresa solidaridad con Castillo y le ofrece asilo, desconociendo al nuevo gobierno, por lo que hay un rompimiento de relaciones de facto.

Hernández, según el diario AM, dijo que los guanajuatenses varados se encuentran bien de salud apartados de cualquier manifestación o revuelta social.

(Foto: Tomada de La Vanguardia)

Compartir