En tiempos de pandemia, hay muchas acciones que pueden reforzar el sistema inmunológico.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sugiere una alimentación saludable y realizar activación física para reducir riesgos de contagio por Covid-19.

Es muy importante contar con una alimentación correcta, combinada con la práctica de actividad física de 30 a 60 minutos diarios y el consumo adecuado de agua simple, evitando bebidas sin azúcar añadida.

Asimismo, se deben consumir frutas de temporada como mandarina y naranja, por su alto contenido de vitamina “C”, las cuales ayudarán a prevenir resfriados y enfermedades respiratorias.

También se recomienda combinar alimentos, incluyendo verduras en las comidas como son las ensaladas de manzana con piña o ensaladas dulces que tengan como base lechuga, agregando fruta como arándanos, fresas, y poca nuez.

CUÍDATE DE ESTOS ALIMENTOS

Dejando de lado los alimentos con aderezos como crema, mantequilla y mayonesa o, si son utilizados, que sea en muy pocas cantidades (1 cucharadita), para evitar el aumento de peso.

La SSG subraya que es importante considerar que, ningún alimento es malo, pero el consumo excesivo de los alimentos y el no medir las porciones, es lo que hace que se tenga un incremento de peso en estas épocas.

  • Además de alimentarse correctamente, la actividad física es otra manera de mantenerse sano, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio, lo que cada quien guste, pero siempre mantenerse activo.
  • El hacer ejercicio ayuda a prevenir la hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y a conciliar el sueño, libera tensiones, mejora la digestión, el manejo del estrés y la autoestima.
  • Las actividades deben ser por lo menos 30 minutos diarios
  • Si la persona no está acostumbrada a realizar actividad física, debe iniciar de manera progresiva
  • Se recomienda primero con 10 minutos y aumentar el tiempo por semana conforme el organismo vaya aguantando, sin esforzarse de más, hasta cumplir los 30 minutos, o bien, hasta completar la hora de activación física.
  • Para evitar lesiones, es muy importante hacer calentamiento físico de 5 a 10 minutos antes de empezar la rutina
  • Se recomienda con movimientos suaves y continuos que tiene como objetivo preparar al cuerpo para realizar ejercicio.
  • Es recomendable que la evolución de los movimientos siga siempre una dirección, ya sea de la cabeza hacia los pies a la inversa, de esta manera no se omite ningún grupo muscular.
  • Además, se debe mantener la hidratación con agua simple antes, durante y después de la actividad física.
  • Finalmente, en esta temporada es recomendable hacer ejercicio dentro de casa, para evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura.
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