Irapuato
fabrica de ilusiones

Pese a los (débiles) esfuerzos del Gobierno Federal, una valiosa figura prehispánica de Guanajuato será subastada el próximo martes 9 en París.

Se trata de una figura que forma parte del lote de arte arqueológico latinoamericano que saldrá en subasta en la casa Christie’s en París.

La subasta “Quetzalcóatl: serpiente emplumada” consiste en piezas que pertenecen al patrimonio arqueológico latinoamericano, con figuras mayas, aztecas, teotihuacanas y mapuches.

Una revisión a los precios iniciales que se ofrecen en la página de internet van desde los 2 mil euros hasta los 900 mil euros.

PIEZA DE CHUPÍCUARO

La figura se anuncia como una pieza procedente del asentamiento prehispánico de Chupícuaro, en lo que ahora es Guanajuato.

Mide 31 centímetros de alto y pertenece al periodo preclásico reciente, aproximadamente entre 300 y 100 años A.C.

Su precio de puja inicial se estima entre 10 mil y 20 mil euros, alrededor de 242 mil 500 y 485 mil pesos, al tipo de cambio actual.

Según se reporta, esta pieza procede de la colección de Guy Joussemet, un coleccionista franco-canadiense cuya famosa colección de cerámica de Chupícuaro se encuentra dispersa en exposiciones de museos de todo el mundo, como el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac y el Museo de Bellas Artes de Montreal.

Se trata de una figura femenina con el rostro pintado con motivos de grecas, tatuajes a lo largo de las piernas, peinado bipartito y adornada con orejeras pintadas en ocre marrón rojizo y negro.

Estas figuras femeninas de cuerpo amplio y pintadas con adornos sugieren un vínculo con un culto a la fertilidad, según declara el sitio web de Christie’s.

LEER  Alista San Miguel eventos virtuales para recibir en casa el Año Nuevo

PETICIÓN EN UN TUIT

La embajada de México en Francia anunció en un tuit que, por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó el pasado 29 de enero la suspensión de la subasta a fin de evaluar la procedencia de las piezas arqueológicas mexicanas.

Sin embargo, hasta el momento la subasta sigue anunciada en el sitio web de la mencionada casa subastadora.

(Foto: Tomada de Christie’s)