Guanajuato e Hidalgo son los estados que encabezan los decesos por influenza en lo que va del año, dio a conocer la Secretaría de Salud Federal.

En su último reporte epidemiológico, la dependencia federal indicó que en ambas entidades van dos decesos y que le siguen Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Querétaro para un total de nueve en todo el país.

La dependencia no precisa en qué municipios se han presentado los dos decesos de Guanajuato.

De los 735 casos positivos que registra la actual temporada de influenza, 105 se han dado en la Ciudad de México.

Le siguen Coahuila con 72, San Luis Potosí con 58, Querétaro con 55 y Estado de México con 54; junto a la CDMX, estas entidades suman el 46.8 por ciento de las ocurrencias.

De los 735 casos, 554 han sido de la cepa A H3N2, a la cual se atribuyen 5 de las 9 defunciones registradas hasta este momento; 131 casos han sido de B, que ha causado 3 muertes; 43 de A, con una muerte, y 7 de A H1N1, sin ningún deceso confirmado por esta cepa.

Los grupos con el mayor número de contagios son el de 60 y más, seguido del de 1 a 9 años y el de 30 a 39, añadió el reporte.

“Hay que estar atentos, la temporada no ha terminado. Hay que recordar que justo enero es el mes más álgido normalmente, pero siempre se puede atrasar un poquito. Entonces, no podría yo decir que estamos ya libres o sin riesgos, más bien hay que estar muy atentos, por eso insistimos en que la gente se vacune”, destacó hace unos días el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, citaron medios de prensa nacionales.

La temporada de influenza estacional inició en la semana epidemiológica 40 de 2017 y finalizará en la 20 de 2018.

(Foto: Tomada de despertardeoaxaca.com)

Compartir