Una prioridad en es Guanajuato es garantizar la reactivación económica de las comunidades y procurar la seguridad alimentaria para sus habitantes.

Así, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, apoyos para 516 proyectos productivos, con una inversión de más de 5 millones de pesos, mediante el programa Impulso a la Reactivación Productiva en Comunidades Marginadas (Reprocom).

Esto con el objetivo de atender a por lo menos 400 unidades de producción familiar en las comunidades marginadas de este municipio e incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida a través de proyectos productivos agroalimentarios que tengan como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, señaló la SDAyR en un comunicado.

Destacó además la entrega de 130 silos herméticos, 93 cisternas, 55 molinos para masa, 20 molinos para forraje, 48 instalaciones avícolas, 24 instalaciones caprinas y 18 desgranadoras manuales, entre los más numerosos apoyos.

También se otorgaron biodigestores, cercados, desgranadoras eléctricas, equipo mecánico para riego agrícola, estanques para peces, huertos, lombricomposta, macro túneles; módulos apícolas, de panificación y para la producción de conejos; pasteurizadores, picadoras de forraje y sementales ovinos.

Equipos que, dijo la dependencia, fueron suministrados a beneficiarios de 42 comunidades, como Aratzipu, Carrizo del Cerro, Colorado de Saavedra, Coporitos, Corral de Partida, El Aguacate, El Capulín de la Cruz, El Mogote de Reyes, El Pandito, El Salitrillo, entre otras.

La entrega de estos apoyos se logró con una inversión de 5 millones 453 mil 667 pesos, de los cuales la SDAyR participó con 4 millones 650 mil 61 pesos, en tanto que el gobierno municipal aportó 803 mil 606 pesos.

Compartir