Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciaron investigaciones por brotes de salmonelosis tras el consumo de melones cultivados en México de las marcas Malichita y Rudy y que ya llevaron a la muerte de ocho personas en ambas naciones.

Información del diario Reforma indica que la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (CDC y FDA) registran hasta el 7 de diciembre 359 enfermos.

Según PHAC, en Canadá hasta ese día había 129 casos confirmados por laboratorio de Salmonella Soahanina, Sundsvall y Oranienburg relacionados con este brote.

En Columbia Británica hay 15 casos, Ontario 17, Quebec 91, Isla del Príncipe Eduardo 2, Nuevo Brunswick 2 y Terranova y Labrador 2.

La agencia canadiense explicó que las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023.

45 HOSPITALIZADOS EN CANADÁ

De acuerdo con sus registros, la PHAC reporta 45 personas hospitalizadas, de cuales cinco ya perdieron la vida.

“Las personas que enfermaron tienen entre cero y 100 años de edad. La mayoría son niños de cinco años o menos (35 por ciento), o adultos de 65 años o más (45 por ciento). Aproximadamente la mitad de los casos (52 por ciento) son mujeres”, reportó.

“Según los resultados de la investigación hasta la fecha, se ha identificado el consumo de melones de las marcas ‘Malichita’ y ‘Rudy’ como la fuente probable del brote”, añadió.

EN EU, IGUAL DE GRAVE

En el caso de Estados Unidos, hasta el 7 de diciembre pasado la FDA informó de 230 casos en 38 estados, con una fecha de aparición más reciente el 20 de noviembre de 2023.

Noventa y seis personas fueron hospitalizadas y tres fallecieron.

Según los datos epidemiológicos recopilados por los CDC, 78 de 105 casos informan exposición al melón y 42 personas informan específicamente haber comido melón cortado.

La FDA dijo que investigación está en curso para determinar si otros productos están relacionados con enfermedades.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir