La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer durante el fin de semana la detención y vinculación a proceso a un par de sujetos como presuntos responsables de cometer feminicidios en los municipios de Cortazar y Silao, Guanajuato.

De acuerdo con los reportes, los sujetos recibirán largas condenas de cárcel por sus atroces crímenes cometidos en septiembre de 2018 y a principios de este mes de marzo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el primer caso, la FGE dijo que detuvo a Diego “N”, un segundo involucrado en el feminicidio de dos jóvenes en el municipio de Cortazar, cometido en septiembre del 2018.

Este sujeto fue capturado y vinculado a proceso como resultado de una investigación que reunió múltiples datos probatorios científicos y periciales que llevarán a que permanezca en prisión por muchos años.

Diego “N” es coautor, junto con José “N”, alias “El momis” actualmente en prisión y vinculado a proceso, de privar de la vida a las jóvenes Alondra “N”, de 22 años, y a su amiga Ana Karen “N”, de 24 años, quienes salieron de su domicilio el 4 de septiembre de 2018 a las 22:00 horas, con rumbo a la colonia Carrillo Puerto del municipio de Cortazar.

A partir de ese momento, los agentes de Investigación Criminal hicieron diversas indagaciones para localizar a las jóvenes.

La Fiscalía estableció que las mujeres fueron ofendidas y golpeadas en múltiples ocasiones por cuatro sujetos, entre ellos, Diego “N” y José “N” hasta que las privaron de la vida para después envolver sus cuerpos con cobijas y costales, subirlos a un vehículo de motor y arrojarlos en un camino de terracería que conduce de la comunidad de Las Huertas a la colonia Los Magueyes, en donde fueron encontrados el 6 de septiembre de 2018.

Tras la necropsia de ley, se confirmó que se trataba de las mismas jóvenes denunciadas como no localizadas.

Las causas de muerte establecidas por el forense fueron de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento para Alondra y de traumatismo craneoencefálico para Ana Karen.

Al ser detenido, Diego “N” fue llevado ante el juez, donde el agente del Ministerio Público especializado acreditó su responsabilidad como coautor en el doble feminicidio y al término de la audiencia, se le vinculó a proceso y se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a fin de que sea recluido en el Cereso local, mientras sigue la investigación iniciada en su contra.

MATÓ A COMERCIANTE EN SILAO

En el otro caso, la Fiscalía General del Estado detuvo a Hilario “N” como presunto responsable de la muerte de una sexagenaria al interior de un negocio de bisutería en la zona centro de Silao.

El acusado fue imputado por el delito de feminicidio y quedó sujeto oficialmente a proceso, con internamiento en el Cereso por un lapso de dos meses en que se podría determinar su situación legal.

Fue el pasado 25 de marzo, después de la media noche, cuando la FGE, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició indagatorias en torno a la mujer fallecida por arma de blanca al interior del inmueble ubicado en la calle Morelos, en la zona Centro.

En el lugar de los hechos, los peritos criminalistas recabaron indicios que fueron preservados para su análisis, entre ellos, dos cuchillos y patrones de manchas hemáticas en distintos lugares de la habitación.

La FGE estableció la identidad de la fallecida como Oliva “N”, de 67 años de edad, quien fue encontrada sin vida en la cocina al interior de una finca de dos plantas con fachada de color verde, aproximadamente a 40 metros del acceso principal.

Las indagatorias para el esclarecimiento de los hechos permitieron identificar a Hilario “N”, de 27 años de edad, quien convivía en el domicilio con una tía y la hoy fallecida quien ayudaba en la tienda de regalos habilitada en el inmueble.

En seguimiento a la investigación por estos hechos, la FGE estableció que el día de los hechos, aproximadamente a las 20:00 horas, el indiciado llamó a su tía quien se encontraba en su habitación para mostrarle en la cocina el cuerpo sin vida de la anciana, y acto seguido se salió del lugar.

Tras obtener una orden de aprehensión en su contra, el indiciado fue detenido en las siguientes horas y llevado a audiencia de control inicial, en donde fue imputado por el delito de feminicidio y vinculado a proceso, con prisión preventiva mientras continúan las investigaciones para determinar la fecha de audiencia en que podría ser sentenciado por este crimen.

[/read]

Compartir