Al menos dos aerolíneas nacionales se han ido a la quiebra a lo largo de este sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador.Las quiebras de Interjet y Aeromar han dejado por el momento a más de 6 mil 200 operadores sin trabajo, según un recuento hecho por el diario El Financiero.Al citar a expertos en aviación, el diario mencionó que estas quiebras fueron precipitadas por la omisión de la autoridad aeronáutica.Si bien los problemas financieros de ambas comenzaron antes de la administración actual, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no intervino antes de que ambas detuvieran sus operaciones, precisaron los especialistas consultados por El Financiero.SERIO GOLPEPara Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) hay un común denominador en la quiebra de estados dos aerolíneas.Y estas son la omisión de la autoridad aeronáutica que no actuó ni cumplió la ley, pues, como concesionarias, las empresas aéreas tuvieron que demostrar su capacidad financiera para hacer uso de un bien público.Están los trabajadores sin sueldo, ni indemnización. Se veía venir. La AFAC tuvo que intervenir, es una desgracia”, dijo.VAN 10 EN LOS ÚLTIMOS AÑOSEn los últimos años, han quebrado más de 10 aerolíneas y, en todos los casos, coincide la ausencia de autoridad, añadió el experto.Si bien la AFAC programa auditorías anuales a los concesionarios aéreos, el gobierno federal ha sido omiso al advertir los problemas no solo de Interjet, que presentaba problemas financieros y adeudos anteriores a la crisis sanitaria.Compartir