Los bloqueos carreteros han causado pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

“Con base en reportes públicos de autoridades y organismos empresariales sobre al menos 29 cierres en 17 estados, la Confederación calcula de forma conservadora pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre”, indica el organismo empresarial, citado por Reforma.

“Se trata de una estimación prudente que busca dimensionar el daño económico mientras se construye una salida negociada que no siga cargando el costo sobre empresas y hogares”, aseguró la Confederación.

Y EL DIÁLOGO ESTANCADO

El miércoles, tras 12 horas de negociación terminaron sin acuerdos las negociaciones entre el Gobierno federal y el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas y Autotransportistas de Carga (ANTAC).

Por ello intensificaron los bloqueos carreteros. Los cierres totales y parciales de carreteras se registraron en al menos 22 estados, con más de 50 puntos afectados.

SIGUEN DUDAS SOBRE LA LEY DE AGUAS

Los productores y transportistas mantienen las medidas de fuerza al no recibir respuestas claras del Gobierno federal sobre sus exigencias como mayor seguridad en carreteras y rechazo a la Ley de Aguas, la cual, acusan, los despojaría de sus pozos de agua.

No obstante, el Gobierno federal ha intentado aclarar algunos de estos temas, pero solo han generado más preocupación entre los productores del campo.

Estas son las dudas principales sobre la Ley de Aguas, según un recuento de Reforma:

  • Control de volumen
  • Se deberá reportar cada año a la Autoridad del Agua los volúmenes extraídos y utilizados; actualmente la Ley no prevé ningún control sobre volumen y uso de agua concesionada.
  • Transmisión de derechos
  • Se elimina la “transmisión de derechos” de concesionarios y productores agrícolas, y cambia por “reasignación de volúmenes de agua”, que implica la emisión de nuevos títulos.
  • Títulos de concesión
  • La ley vigente dice que los “títulos de concesión” pueden transmitirse entre particulares, pero se deroga esa disposición y se prevé la creación de un fondo de reserva a partir de volúmenes recuperados por concesiones vencidas o canceladas.
  • Herencias
  • La ley en la materia prevé la “herencia” automática de concesiones de agua. La propuesta contempla que exista “derecho sucesorio” para la expedición de un nuevo título.

(Fotos: Tomadas de Forbes y Reforma)

Compartir