La industria automotriz y la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscan reducir de manera drástica la importación de autos chatarra a México.

Una de las razones por las que se ha incrementado el ingreso de estos autos al territorio nacional son las casas de subastas de Estados Unidos, las cuales rematan los autos catalogados como “pérdida total”, de acuerdo con el portal informativo autosrpm.com.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo a autosrpm.com que los subastadores estadounidenses e importadores mexicanos encontraron esta nueva forma de introducir autos a México.

El directivo precisó al mencionado portal que a partir del segundo semestre de 2017 se observó un incremento en el número de vehículos importados, lo que hace necesario remarcar la política de control en la importación.

Ello, “puesto que se están observando prácticas que resultan extrañas, como es el hecho de que vehículos que el día que se subastan tienen marcado en su título de propiedad la leyenda ‘total lost’, y conforme a la regla 5.2.1 de comercio exterior emitida por el SAT no podrían importarse a México”, añadió.

Al respecto, detalló que inmediatamente después de haberse subastado hay un cambio en el título con la leyenda “salvage”, pero ya sin la observación de la condición “pérdida total”, y con esto se ha venido haciendo la importación de vehículos.

Así, comentó que 2017 cerró con la importación de 123 mil 638 unidades, es decir, 24 mil 191 vehículos o 16.4 por ciento menos respecto a 2016, por lo que, si bien hubo una reducción, “no correspondió al ritmo que llevaba”, añadió la información de autosrpm.com.

La meta es que solo haya entre 100 mil y 110 mil unidades importadas en este 2018.

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