El gobierno y sociedad de Guanajuato van a impulsar al campo como el motor del crecimiento de la entidad que se convertirá en el “refrigerador de México”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al inaugurar el nuevo edificio del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, el mandatario estatal anunció 40 millones de pesos más para apoyar a los productores del Distrito de Riego 011 en la compra de fertilizantes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Rodríguez Vallejo respaldó a este sector que es importante en el crecimiento del campo guanajuatense. “Juntos vamos a hacer una potencia que contribuya a abastecer la demanda global de alimentos. Queremos calidad de clase mundial en nuestros productos”, dijo.

El mandatario de Guanajuato reconoció al Consejo de la Cuenca Lerma Chapala como ejemplo nacional de la buena gobernanza que se realiza en materia de agua y que con estas nuevas instalaciones se fortalece aún más en beneficio de sus usuarios de aguas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Querétaro.

Rodríguez Vallejo destacó también la entrega de nueva infraestructura como una barda perimetral y piso de concreto que mejorará las condiciones de inocuidad en el manejo de granos del centro de acopio, infraestructura que tuvo una inversión de 2.1 millones de pesos, de los cuales 900 mil pesos corresponden a recursos estatales.

Además, recordó que ya se entregaron 40 millones de pesos para beneficiar a mil 500 productores de Distrito de Riego 011 con 6 mil toneladas de fertilizantes para el ciclo de siembra Otoño-Invierno 2018-2019.

Con esta acción se bajaron los costos de producción mediante un modelo de compras consolidadas y hacer así más redituables las cosechas con un ahorro del 25 al 30 por ciento en la compra de fertilizantes.

Rodríguez Vallejo reconoció el trabajo que realizan los integrantes del Distrito de Riego, que preside Agustín Robles Montenegro.

Además, agradeció el acompañamiento que se ha recibido por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como el apoyo de MasAgro Guanajuato, el programa de la Dirección de Innovación y Tecnología Agrícola de la SDAYR y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, un programa que fortalece la sustentabilidad de los cultivos de maíz y trigo.

“Y que está dando resultados ya que productores de 43 municipios lograron la mayor utilidad de las 11 mil 120 hectáreas apoyadas en el ciclo Primavera-Verano 2018”, destacó.

El compromiso es destinar mayores recursos a programas innovadores que tengan como objetivo sacarle el máximo provecho a la nueva etapa de oportunidades que se están abriendo para la agroindustria, concluyó el gobernador.

El Distrito de Riego 011 comprende a 11 módulos de riego: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Huanímaro, Corralejo y la Purísima. Cuenta con una superficie de riego de 112 mil 0.41 hectáreas y 23 mil 846 usuarios.

[/read]

Compartir