La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que, en lo que va del año, se han registrado más de 16 mil accidentes viales en el estado, por lo que reforzó las medidas de prevención para evitar los siniestros.

La dependencia estatal dio a conocer lo anterior durante la III Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) 2024.

Según las cifras, Guanajuato suma este año 16 mil 228 siniestros viales, 806 en carreteras viales y 15 mil 422 en zonas urbanas y suburbanas, con 6 mil 185 personas lesionadas.

Al presidir la sesión del Consejo, el titular de la dependencia, Dr. Gabriel Cortés Alcalá, informó que hoy más que nunca es importante que la población ejerza las medidas de prevención para prevenir accidentes.

CRECE PARQUE VEHICULAR

Con un incremento significativo del parque vehicular en Guanajuato que suma dos millones 276 mil vehículos, la tasa de accidentalidad es del 7.1 por ciento y de letalidad del 4.6 por ciento.

La Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial ya cuenta con un Plan de Acción 2025 que incluye cuatro campañas de sensibilización bajo el lema “Conduce bien” y está dirigida a usuarios de vehículos de motor particular incluyendo las motocicletas.

De acuerdo al último informe federal desde el 2022, Guanajuato es la entidad que redujo en mayor porcentaje las defunciones con 28 por ciento.

No obstante, disminuir accidentes por consumo de alcohol es una de las metas que tiene trazadas Guanajuato.

Actualmente, existen los 46 municipios capturados en el Observatorio de Lesiones y 36 municipios con operativos de alcoholimetría con 139 mil 690 pruebas activas realizadas.

MEDIDAS INDISPENSABLES

  • La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a usar el cinturón de seguridad
  • También a detener el auto si van a hablar por teléfono celular
  • A evitar actividades que distraiga al conductor como comer, beber, sintonizar el radio o ajustar otros controles mientras se conduce
  • Evitar conducir si se está muy cansado
  • Y lo más importante, si se va a conducir no beber alcohol en exceso.
Compartir