La entrada en operaciones del Mando Único estatal en Guanajuato está rindiendo resultados y la coordinación entre las fuerzas policiales tiene un nuevo objetivo: las gasolineras de Guanajuato que venden combustible robado.

Así se dejó en claro durante la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Guanajuato en donde los encargados de las dependencias de seguridad del estado de Guanajuato y del gobierno Federal rindieron su informe de resultados en lo que va de septiembre.

Presidido por el secretario de Gobierno de la administración estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, el encuentro destacó la mayor que está existiendo entre los mandos, luego de que en varios municipios de Guanajuato entró en operaciones el Mando Único estatal como en Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo.

Además, se mencionó que 21 municipios ya habían aportado alrededor de 37 millones de pesos para la construcción de la nueva base militar en el municipio de Irapuato, que tiene programado entrar en operaciones el 31 de diciembre próximo.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca, reportó que la primera medición de septiembre ofrece buenos resultados, tras recordar que fue el pasado 14 de septiembre cuando asumió el Mando Único Estatal en los mencionados municipios.

El funcionario hizo un recuento de los operativos realizados por las corporaciones policiacas del estado como la detención de un presunto líder de un grupo criminal en San José Iturbide, así como el desmantelamiento del narcolaboratorio en la comunidad de Los Sauces en León que llevó también a la detención de tres personas, dos de Michoacán.

Asimismo, dijo que en Salamanca se están dando resultados importantes con la nueva coordinación policial con el Mando Único y destacó el decomiso de combustible robado y tráfico del mismo.

Además, elogió el trabajo de la policía de León con los recientes operativos que frustraron secuestros y la detención de unas diez personas ligadas con estos hechos.

Pero fue Enrique Avilés, coordinador general de Comunicación Social, quien adelantó que se está investigando a las gasolineras que están comprando combustible barato en el estado y que pronto habrá resultados.

Su reporte ocurrió después de que se sostuvo una videoconferencia con directivos de Pemex sobre la extracción ilegal de combustible en el estado.

“No hay doble discurso. Se sigue trabajando de manera conjunta con Pemex para dar puntual seguimiento al robo y trasiego de combustible”, indició el funcionario.

Añadió que se están realizando acciones para enfrentar a aquellas empresas que están lucrando con el combustible robado en Guanajuato.

Avilés se reservó señalar cuántas gasolineras o empresarios están bajo la mira de las investigaciones.

Compartir