La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de la variante Ómicron en México en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.

“El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, escribió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

La Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), detalló en un comunicado que el paciente arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó síntomas característicos a Covid-19 leve.

A raíz de esto, el paciente recibió atención médica en un hospital privado de la CDMX el 29 de noviembre. Sus pruebas de antígeno y PCR fueron positivas y su estado se reportó estable con saturación del 95 por ciento.

Hasta el momento, la persona se encuentra en aislamiento voluntario.

MINIMIZA RIESGOS

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay riesgos. Durante su conferencia mañanera de este viernes, admitió que es probable que la variante Ómicron del Covid-19 esté ya en México, pues ya se analiza un caso, pero que esto no significará mayor riesgo para la población.

“Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia. Eso no significa que haya más riesgos o como se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante, que no servía la vacuna”, dijo el tabasqueño desde Morelia, Michoacán.

Ya se ha ido aclarando que las vacunas sí protegen de todas las variantes. Por eso no debe de haber preocupación ni mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, añadió.

Luego que el jueves por la noche autoridades sanitarias en México empezaran a analizar un caso sospechoso de Ómicron, el presidente afirmó que aún no se ha confirmado que el paciente sea portador de esa variante y que no está grave.

LEER  Agregan otra labor al Ejército: entregar juguetes y bienes decomisados

NO ESTÁ GRAVE

“No, no está grave. Una de las cosas que tiene esta variante hasta ahora es que no es dañina. O sea, no tiene más peligrosidad que otras variantes hasta ahora.

“Este paciente está por saberse si tiene esta variante, si está afectado o contagiado por esta variante. Es decir, está estable, no tiene problema, está hospitalizado en un hospital de la Ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir”, explicó.

Fiel a su costumbre, López Obrador arremetió contra los medios de comunicación por difundir miedo y nerviosismo ante la aparición de la variante Ómicron.

QUE HABLEN GOBERNANTES

López Obrador dijo que los gobernantes tienen la responsabilidad de hablar con la verdad y añadió que su Gobierno no escandalizará a la población ante el avance de Ómicron.

Nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad, tampoco es decir no pasa nada, no se preocupen y se cuente con elementos de que sí es motivo de preocupación”.