Para construir la seguridad en Guanajuato se debe empezar desde lo local, fortaleciendo a las policías municipales y el trabajo ya está dando resultados.

Así lo indicó Sophía Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien aseguró que esta estrategia es producto de la visión y la política pública del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al participar en ceremonia de clausura del diplomado “La Seguridad Ciudadana y el manejo de información en instituciones policiales”, impulsado por la asociación civil “Actuando por Guanajuato A.C, región León, Huett López dio las últimas cifras.

SEXTO LUGAR NACIONAL

Precisó que la disminución de víctimas de homicidio doloso fue de 27.4 por ciento menos con respecto al 2020, y 7.3 menos con relación al 2021, cerrando en la sexta posición nacional.

Este es el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución, añadió la funcionaria estatal.

Puso de ejemplo los casos de Silao que cerró el 2022 con 24.5 por ciento menos en homicidios que el 2021; San Francisco del Rincón con 16 por ciento menos; y León con 13 por ciento menos.

MÁS RECURSOS ESTATALES

Dijo que con el objetivo de continuar con esta tendencia, para el 2023 se contemplan recursos estatales a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que llegará a mil millones de pesos.

Estos recursos, dijo, no son transferencias que se tienen que entregar a los municipios, sino que salen directamente de las arcas del estado para poder seguir equipando y capacitando a las y los policías, recordó.

PRIMERO A CUMPLIR

Puntualizó que, para acceder a recursos en materia de seguridad, los municipios deben cumplir con los lineamientos.

Entre estos están los cursos como “Crianza Positiva”, orientado a que los y las policías tengan las capacidades para digerir sus emociones ante las jornadas complicadas que pudieran presentárseles, y fortalecer así sus lazos familiares en la convivencia con sus hijas e hijos.

Compartir