Muchos nombres empiezan a surgir como posibles sucesores del Papa Francisco y analistas consideran que no habrá ruptura, sino más bien continuidad.
Y es que la mayoría de los cardenales electores que participarán en el Cónclave fueron nombrados por Francisco, y los interrogantes surgen acerca de si será un cardenal de origen europeo o africano.
Los “papables” que acuden a un cónclave tienen al menos algunas de las cualidades necesarias para ser Papa.
Cualquier varón católico bautizado es elegible, aunque se han seleccionado únicamente cardenales desde 1378.
SERÁ ELEGIDO CON DOS TERCIOS DE LOS VOTOS

El ganador debe recibir al menos dos tercios de los votos de aquellos cardenales menores de 80 años y, por lo tanto, elegibles para participar.
El Papa Francisco nombró a la gran mayoría de los electores actuales, a menudo escogiendo a hombres que comparten sus prioridades pastorales, lo que sugiere continuidad más que ruptura.
Cualquiera que intente obstaculizar el resultado debe recordar que Jorge Mario Bergoglio fue considerado demasiado mayor para ser elegido papa en 2013, cuando tenía 76 años.
Del mismo modo, Karol Wojtyla nunca estuvo en ninguna lista de favoritos para el cónclave de 1978, que lo eligió papa Juan Pablo II.
ESTOS SON LOS PAPABLES
Desde que Francisco fue hospitalizado en febrero pasado, diversos medios especularon sobre posibles sucesores.
El proceso de elección de un nuevo Papa es complejo y reservado, por lo que el resultado final puede diferir de las expectativas.
PIETRO PAROLIN
Italia, 70 años

Actual Secretario de Estado, era la mano derecha de Francisco en el Gobierno de la Curia romana. Se licenció en derecho canónico y se ha desempeñado como Viceministro de Exteriores. Además, contribuyó a acuerdos clave como el inicio de los contactos entre la Santa Sede y China.
LUIS ANTONIO TAGLE
Filipinas, 67 años

Nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos por el Papa Francisco, es una figura destacada en el ala progresista de la iglesia, y podría continuar con el legado del actual Pontífice. Además, ha sido considerado papable desde el Cónclave del 2013.
FRIDOLIN AMBONGO BESUNGU
República Democrática del Congo, 64 años

Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo, se ha posicionado como una voz crítica de las posturas progresista de Francisco, específiciamente las bendiciones a parejas del mismo sexo.
PETER TURKSON
Ghana, 76 años

Ex prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, considerado un candidato moderado, abierto en temas de justicia económica y medio ambiente, pero sin ser completamente progresista. Se vio envuelto en polémica en 2012 cuando presentó un video en el Vaticano donde aseguraba que los musulmanes dominarían Europa.
MARC OUELLET
Canadá, 80 años

En su momento fue considerado una de las mejores opciones para suceder a Benedicto XVI antes de la elección de Francisco. En agosto fue acusado de presunto abuso sexual, aunque el actual Pontífice rechazó abrir una investigación en su contra. Su edad lo coloca casi en el límite de elección.
WILLEN JACOBUS EIJK
Holanda, 71 años

Médico de formación, maestro en bioética médica especializado en eutanasia. Se ordenó como sacerdote en 1985 y en 2011 se convierte en presidente de la Conferencia Epistolar de Holanda e introduce iniciativas como la de “Lugares de esperanza”, por la que se mantienen abiertas las iglesias por los siete días de la semana.
MATTEO ZUPPI
Italia, 69 años

Fue nombrado juez del Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano y tiene la encomienda de fomentar la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que en 2023 se reunió con el entonces ex Presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.
MALCOM RANJITH
Sri Lanka, 77 años

Actual arzobispo de Colombo. El año pasado se pronunció en contra de que las niñas participaran como monaguillos, bajo el argumento de que las mujeres no pueden aspirar a sacerdotes, por lo que su involucramiento en la iglesia afecta el número de candidatos que entran a los seminarios.
RAYMON LEO BURKE
Estados Unidos, 76 años

Ultraderechista que criticó públicamente las decisiones del Papa Francisco, al considerar que durante su papado relajó las medidas contra los homosexuales y los divorciados. El conflicto le constó una orden de desalojo de su residencia en el Vaticano y el retiro de su salario.
GERHARD LUDWING MÜLLER
Alemania, 77 años

Ordenado Cardenal por Francisco en 2024, fungió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidió la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” de la comisión Teológica Internacional y de la Pontifica Comisión Bíblica.
PÉTER ERDÖ
Hungría, 72 años

Conservador que domina seis idiomas y pone énfasis en las uniones matrimoniales como lazo inquebrantable. Ha publicado más de 250 artículos y 25 libros sobre el derecho canónico, cultura y trabajo espiritual.
REINHARD MARX
Alemania, 71 años

El Arzobispo de Munich y Freising fue elegido por Francisco como asesor clave en 2013. Posteriormente, fue nombrado para encabezar el consejo que supervisó las finanzas del Vaticano durante la implementación de reformas y un ajuste para cuidar gastos. El ex presidente de la Conferencia episcopal alemana fue un firme defensor del controvertido proceso de diálogo del “camino sinodal” en la Iglesia de su país, que comenzó en 2020 como respuesta al escándalo de abuso sexual del clero.
(Fotos: Tomadas de Reforma)