Como insultante y una burla califican integrantes del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas la postulación de Bárbara Botello como diputada plurinominal por el partido Morena.

La postulación de la entonces priista ex alcaldesa de León ha generado una serie de críticas y una investigación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

De acuerdo con el diario AM León, Botello, quien actualmente enfrenta tres denuncias penales en su contra, deberá demostrar que es indígena con dos documentos.

Estos son, de acuerdo con el mencionado diario, que alguna autoridad indígena afirme que, efectivamente, es indígena, y que se asuma como tal.

CERO TRABAJO INDÍGENA

Brenda Canchola, presidenta del IEEG, dijo que no tienen conocimiento de que exista una carta donde se informe que la aspirante morenista haya trabajado a favor de alguna comunidad indígena.

No obstante, la presidenta del árbitro electoral de Guanajuato, dijo al AM León que deberán analizar los documentos que entregue Botello Santibáñez al IEEG para su validación de ser representante de indígenas.

Los integrantes del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas consultados por AM León advirtieron que buscarán frustrar las ambiciones de Botello, tal y como ya lo han hecho con otros casos similares.

CARTA ¿PATITO?

Botello se postula apoyada con una carta emitida por una asociación civil llamada “Ixtle Yóllotl AC, conocida como Fundación Cuore Íntegro.

La carta supuestamente hace constatar que la ex alcaldesa hizo actividades por la comunidad indígena de Guanajuato, aunque no especifica cuáles ni en qué comunidad.

(Fotos: Tomadas de @Barbara_Botello)

Compartir