Entre más manifestaciones de apoyo y algunas de protesta, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita a Washington, DC, donde se entrevistará más tarde con el presidente Donald Trump.

Para este encuentro, según adelantó un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios abordarán asuntos como la inmigración ilegal y la situación en Venezuela.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La Casa Blanca precisó que ambos discutirán un acuerdo a largo plazo en el tema migratorio. “Esta tarde el presidente Donald Trump dará la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, donde discutirán una estrategia a largo plazo para reducir la migración ilegal”, dio a conocer la página oficial del recinto citando a su vez una nota del Washington Examiner.

Se esperaba que la reunión se centrara en el comercio entre las dos naciones de América del Norte, pero la Casa Blanca también planea plantear el tema de inmigración.

“La migración ilegal ahora ha disminuido en un 85%, principalmente de los países centroamericanos, que no sería posible sin la ayuda del presidente López Obrador con el plan de Protección al Migrante en el que trabajamos juntos y los 25,000 hombres y mujeres de la Guardia Nacional que él ha presentado las fronteras norte y sur para proteger a las personas de que vengan ilegalmente”, dijo una fuente de la Casa Blanca al portal Infobae.

“Ahora, en base a la relación entre estos dos presidentes y poder detener el flujo a corto plazo de la migración ilegal y proteger la vida de las personas, ahora podemos construir sobre eso y tener un impacto a largo plazo con el liderazgo del sector privado crecimiento en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador “.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que también se abordará el tema de Venezuela.

RINDE HOMENAJES

Desde temprano, el presidente mexicano acudió al monumento a Abraham Lincoln y luego depositó una ofrenda en el Monumento a Benito Juárez en la capital estadounidense en medio de gritos de apoyo y también de protestas.

Esto generó que ambos bandos discutieran, consignó el diario Reforma. Por un lado, un mayor número de simpatizantes coreó al arribo del tabasqueño. “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Otro grupo más pequeño se inconformó por las muertes de mujeres en México y también por la estrategia de seguridad.

“AMLO: 11 mujeres asesinadas cada día. No te hagas wey. Nosotras tenemos otros datos”, decía un cartel que portaba una manifestante.

“Trump, mexicans dont forget you called us rapists”, se leía en otro.

Ciudadanos del Frente Nacional AntiAMLO se hicieron presentes en el acto, añadió la nota de Reforma.

“Son más de 45 mil asesinatos durante la presente Administración, el hecho de que sea un asesino confeso, liberó al hijo del Chapo”, dijo una mujer.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir