Los cancilleres de los países fundadores del bloque comercial Mercosur anunciaron la suspensión indefinida de Venezuela por violar las normas democráticas con la convocatoria de la Asamblea Constituyente y exigió que el país restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, se lee en el comunicado, citado por agencias internacionales de noticias.

La decisión fue tomada durante una reunión de urgencias este sábado en Sao Paulo, Brasil, con los Cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, un día después de la instalación de la Constituyente. Además, el grupo exigió la desmantelación de la Asamblea convocada por el Presidente Nicolás Maduro.

“Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático”, agregó el Canciller brasileño Aloysio Nunes, en rueda de prensa.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

No obstante, Nunes aclaró que no está prevista una sanción comercial pues existen acuerdos bilaterales con Venezuela, por lo que el efecto de la cláusula será de aislamiento político.

Compartir