Irapuato
fabrica de ilusiones

La mayor parte de Guanajuato tendrá este viernes máximas de 28 grados con cielos despejados y baja probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua dijo que la Mesa Central del país registrará cielo nublado con lluvias puntuales fuertes solo en el estado de Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Querétaro.

El ambiente continuará frío al amanecer en zonas montañosas, con templado a cálido por la tarde en gran parte de la región.

Los vientos del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

HELADAS EN EL NORESTE DE GUANAJUATO

Para Guanajuato, el reporte indicó que solo las zonas del noreste incluidos los municipios de San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, Doctor Mora y San Miguel de Allende tendrán máximas de 18 a 20 grados durante el día, además de nublados y rachas de viento.

Las temperaturas mínimas en estas demarcaciones serán de 5 a 7 grados durante la madrugada y noche.

Para el resto de municipios como Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León y San Francisco del Rincón se esperan máximas de 27 a 28 grados con temperaturas mínimas de 10 grados.

Las probabilidades de lluvia en estos últimos municipios serán de apenas 15 por ciento, de acuerdo con el informe.

LLUVIAS EN EL SUR

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 47 ingresará al Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.

Sin embargo, la masa de aire frío asociada continuará generando evento de “Norte” en el sur del del Golfo de México, Península de Yucatán, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

LEER  La obesidad y la depresión pueden causar daños en el cerebro, dicen especialistas

Se prevé ambiente diurno templado a fresco sobre el noreste, oriente y centro del país, lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del territorio nacional, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el norte, centro y oriente del país.

OLA DE CALOR EN CASI TODO EL PAÍS

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este viernes:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Veracruz y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

LEER  La nueva Casa de Cultura de Salamanca se enfoca en niños y jóvenes

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos y Chiapas (costa).

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.