La vigilancia sanitaria en Guanajuato está en su punto máximo. El Sistema de Salud de Guanajuato aplica acciones de regulación sanitaria como parte del Operativo Peregrino 2023 ante el paso de más de 400 mil caminantes con destino a San Juan de los Lagos.

La dependencia estatal precisó que estas actividades de fomento y vigilancia sanitaria permiten identificar riesgos en materias de manejo higiénico de los alimentos y saneamiento básico como del agua de calidad, disposición de residuos sólidos y manejo de excretas en los sitios de descanso y pernocta de los peregrinos.

PROTEGIDOS AL MÁXIMO

La Secretaría de Salud dijo que, a la fecha, se han realizado 50 verificaciones, 41 evaluaciones sanitarias, entrega de 319 cartelas desplazados, 258 entrega de cubrebocas, 258 cubrepelo, 311 plata coloidal entregados y 34 determinaciones de cloro estudiadas.

Explicó que este operativo concluye el 5 de febrero en atención a peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

CUIDADOS A TODOS

Derivado de lo anterior, el Sistema de Salud Gto implementa actividades, que permitan brindar servicios de salud y garantizar la seguridad de los visitantes y del personal residente de los municipios.

En actividades de promoción a la salud se han entregado más de 600 preservativos, vida suero oral, 253 orientaciones y 850 personas orientadas.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud a la población general son:

  • Uso de mascarilla permanente en espacios cerrados y mantener sana distancia
  • Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección
  • Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene
  • Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal
  • Uso regular de alcohol gel.

Al asistir a eventos masivos, toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo

Compartir