En estas vacaciones de verano hay una visita casi casi obligada al Pueblo Mágico Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Es uno de los lugares más místicos de Guanajuato, al que muchos describen como un pueblo fantasma por sus diversas leyendas que se escuchan entre sus calles empedradas, recuerda el portal Publimetro.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este Pueblo Mágico ha resurgido como un lugar imperdible al que hay que visita no solo por sus sitios icónicos como la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Jardín Juárez y la Escuela de Artes y Oficios, sino también por sus tradiciones y fiestas.

Y una de ellas se lleva a cabo en este mes de vacaciones, recuerda la información de Publimetro.

FESTIVAL DE LA TOLTEQUIDAD

Este evento es único y para saber de él hay que conocer a Luis Cruz, quien se ha dedicado a promover e impulsar la música prehispánica no sólo a través del festival de la Toltequidad —que lleva más de 30 años de tradición y que este año se realizará del 19 al 21 de julio— sino a través de La Casa del Venado Azul.

Este sitio imperdible cautivará porque es un pequeño taller lleno de magia donde Cruz crea instrumentos musicales prehispánicos como el tambor de trueno, la flauta de quiote o el teponaztli hechos con base en maguey, piel de vaca, chivo, borrego o caballo.

La Casa del Venado Azul también se transforma en hotel con temazcal y para hospedarse hay que reservar desde ya. Se ubica en Centenario 34.

RECORRIDO POR LAS MINAS

La recomendación que hace Publimetro es para conocer la historia de Mineral de Pozos es recorriendo sus ex haciendas mineras, aquellas que en los tiempos del porfiriato florecieron y convirtieron a este pueblo en uno de los más acaudalados del país.

Visitar lo que queda de las haciendas —como la de El Triángulo— es hacer un viaje al pasado donde se conocerá de qué forma trabajaban los mineros, las historias de sus dueños y también una que otra leyenda. También se recomienda un recorrido por algunas de las minas y en plena oscuridad, imaginar lo que era pasar largas jornada laborales bajo tierra.

MUÑECAS DEL RECUERDO

Las artesanas de Manos Creativas son las creadoras de las muñecas puceñas, las cuales representan a los 32 estados de la República mexicana.

La tienda es a la vez un taller donde las artesanas bordan a mano y trabajan diversas telas de colores para transformarlas en trajes regionales y así vestir a estas muñecas que se han convertido en un souvenir y un elemento decorativo que atrae a decenas de turistas.

Los precios de las muñecas van desde los 230 a los 320 pesos. Se pueden encontrar muñecas oaxaqueñas, de Nayarit, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y más.

* Dirección: Mariscala 2.

CÓMO LLEGAR Y QUÉ COMER

Mineral de Pozos se localiza a 45 minutos de San Miguel de Allende.

Para degustar su comida, no se puede dejar pasar por son los escamoles. Una de las opciones para hacerlo es el restaurante Los Hornos del Mineral donde además encontrarás más comida local.

También se puede visitar Posadas de las minas, un hotel que cuenta con un restaurante para degustar un suculento almuerzo.

También hay restaurantes de pizzerías a muy buen precio y con buen ambiente.

(Fotos: Tomadas de Publimetro y MdePozosMagico)

[/read]

Compartir