Nadie quiso perderse la celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende, Guanajuato. Sanmiguelenses y turistas y comunidad extranjera gozaron al máximo cada una de las actividades conmemorativas.

Fueron unas 15 mil personas las que se unieron a la celebración en el Jardín Principal desde autoridades municipales hasta centros escolares y Ong’s.

Se montó una ofrenda monumental que ocupó toda la explanada del Jardín, donde cientos de personas prepararon cada detalle que reflejó la tradición mexicana, que hoy se mezcla entre lo prehispánico y lo contemporáneo.

“Anzuni” fue titulado el montaje en el que se apreció un panteón municipal y una gruta con más de 800 velas que iluminaban su interior. Por primera vez en la historia de esta fiesta se invitó a cinco mesas de danzas de la zona rural del municipio a realizar su ritual de invocación de ánimas, al tiempo el grupo “Ndahi Otomí” ejecutó la cura de la ofrenda.

En este 2017, la ofrenda se dedicó a cuatro personajes: Juan Ladrillero, fundador de la Danza de Indios Chichimecas de San Miguel de Allende; José Miguel Morales, capitán de la Mesa del Señor de la Conquista; Javier Trejo, fundador de la Danza de los Indios Lobos de la Luna del Señor de la Conquista; y a don “Cuco” Gómez Rodríguez, quien fuera el encargado de la Santa Cruz del Buen Camino.

Además, se hizo un reconocimiento a Peggy Taylor, quien es reconocida como la primera catrina en San Miguel de Allende.

DESFILE DE CATRINAS

Tampoco pudo faltar el desfile de Catrinas. La Casa de la Cultura del “Chorro” fue el punto de partida del contingente donde más de 300 catrinas y catrines participaron, acompañados del cortejo fúnebre.

Compartir