La firma automotriz Volkswagen ampliará su inversión en el medio ambiente de Guanajuato.

Esta ampliación se concreta gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la firma alemana y su ramal en México.
La ampliación de inversión se concentrará en acciones de conservación en el área natural protegida, Cuenca de la Soledad, ubicada en el municipio de Guanajuato capital.

Fue durante la conmemoración del “Día Ambiental” en la planta de Puebla, donde la empresa automotriz anunció el incremento, por dos años más, de acciones con un recurso de 5.8 millones de pesos adicionales.

Este proyecto se convierte en la mayor inversión en áreas naturales protegidas al alcanzar 500 hectáreas de conservación, durante 7 años con un monto global de 16.8 millones de pesos.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que este convenio inició con 300 hectáreas de conservación en un lapso de 5 años en Cuenca de la Esperanza.

MÁS EMPLEO TEMPORAL

Pero gracias a los buenos resultados e interés de la firma alemana en materia del medio ambiente, se firmó la ampliación que logrará la recuperación de nuevas zonas con vegetación nativa a través de la reforestación con 120 mil plantas.

Esto incrementará de manera significativa el pago de jornales por actividades de empleo temporal para las personas de las comunidades cercanas a ambas áreas naturales protegidas.

PRESENCIA DE VW EN GUANAJUATO

Desde el 2012, Volkswagen de México ha realizado proyectos de restauración en el ANP, Sierra de Lobos, en un primer convenio de 6 años en beneficio de 114 hectáreas con una inversión de más de 5.2 millones de pesos con los siguientes resultados:

  • 152,040 árboles plantados
  • 35,568 tinas ciegas
  • 3 bordos de captación de agua
  • 4 km de cercado perimetral
  • 7 km de brecha corta fuego
  • Monitoreo de fauna en la zona
  • Empleo temporal a 2 familias de la comunidad Mesa del Obispo

Ante dichos resultados son nuevamente en el 2019 cuando se firmó convenio para llevar acciones de conservación y restauración en 300 hectáreas en las ANP Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad con un período de 5 años y una inversión de más de 11 millones de pesos.

Hoy gracias al interés se convierte en un proyecto a 7 años con un monto de 16.8 millones de pesos a favor de 500 hectáreas.

Compartir