fabrica de ilusiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes a los dichos del ex mandatario Felipe Calderón en los que se refirió a las investigaciones en contra de Genaro García Luna quien fue su secretario de Seguridad Pública.

“Se volvió hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás todos ellos se formaron en el CISEN, son historias negras. Se fueron formando todos estos policías, aplaudidos, reconocidos por los medios de información, no por todos desde luego, pero eran el ejemplo a seguir, y miren, ayer (lunes) se enojó el presidente Calderón conmigo, ¿yo qué culpa tengo?, si no es conmigo es con el juez de Estados Unidos”, indicó el tabasqueño en su conferencia mañanera.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

López Obrador dijo que él asume los costos de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, explicó que su decisión se debió a que no quería que resultaran muertas decenas de personas, además de que dijo que, si volviera a encontrar a la mamá del Chapo, la volvería a saludar; pero retó al ex presidente a que diga todo lo que sabe sobre García Luna, el que fue su jefe de Seguridad.

“García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora Palomino, Pequeño, hasta los premiaba. Que por qué saludé yo a la mamá de Guzmán Loera, la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero por qué no voy a saludar a una señora”, justificó.

LEER  Preocupa a titular de Educación repercusiones de la pandemia en menores

“Que se liberó al hijo de Guzmán Loera, pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo. Pero que él nos diga todo lo que sabe de García Luna, porque fue su secretario de García Luna”, enfatizó López Obrador.

El lunes López Obrador expresó que anteriormente no consideraba correcto llamar narcoestado al Estado mexicano, sin embargo, dijo, que viendo lo “ahora que está saliendo a relucir, pues si se puede hablar” de eso, refiriéndose al caso de García Luna preso en Estados Unidos, acusado en tener vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera el Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno… Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, señaló.

Luego de las declaraciones del presidente, Felipe Calderón rechazó que durante su administración mandaran la delincuencia, y reprochó a López Obrador la ocasión en que saludó a Consuelo Loera, mamá del Chapo en una de sus giras de trabajo por Sinaloa.

“A mi me pueden criticar por muchas cosas, pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá de ‘El Chapo’, yo no liberé a ningún criminal; yo soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos”, expresó Calderón en entrevista.

[/read]