Miles de venezolanos votaban este domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que esperan sea masivo, para poder exigirle al Mandatario que llame a elecciones presidenciales antes de que culmine su mandato, a principios del 2019.

A pesar de que el Gobierno ha insistido en que el plebiscito no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarlo, tal como lo hizo.

2Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

“Si una inmensa mayoría se expresa, el lunes amanecerá otra Venezuela. Daremos un mensaje bien claro y el Gobierno tendrá que respetar esa decisión”, agregó el dos veces candidato presidencial.

Analistas calcularon que la participación estaría en torno a los 10 millones de venezolanos. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7.7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en el Congreso.

Además de los mil 766 puntos de votación confirmados en todo el país, los venezolanos en el exterior –masivamente opositores– podrán sufragar en más de 200 ciudades en lugares como restaurantes, plazas, clínicas y sedes de partidos políticos.

La consulta popular, organizada por los partidos de Oposición y la sociedad civil, preguntará además si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución, si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y si desea un Gobierno de unidad nacional.

SALUDO DEL PAPA

El papa Francisco dirigió este domingo un saludo especial a la comunidad venezolana en la Plaza de San Pedro durante su bendición dominical, en el día en que la oposición de ese país convocó a una consulta contra el proyecto de modificar la Constitución.

“Un saludo especial dirijo a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país”, dijo el Papa, asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas.

En la plaza vaticana, para seguir el rezo del Ángelus en un caluroso mediodía romano, se congregó un grupo de venezolanos, mientras en Roma y en otras ciudades europeas también se lleva a cabo la votación convocada contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Compartir