El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer este viernes que todas las actividades no esenciales deberán ser suspendidas en el Valle de México desde este sábado y hasta el 10 de enero próximo, ante el alarmante repunte de casos por Covid-19.

A pesar de los exhortos para permanecer en casa, la epidemia sigue en crecimiento, por lo que la Ciudad de México y el Estado de México pasan a semáforo rojo, anunciaron las autoridades del Gobierno federal y de ambas entidades.

“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y a partir de mañana sábado tendremos que disminuir la movilidad”, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

La capital está al 75 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada, indicó la gobernante, citada por el diario Reforma.

Sin embargo, las cifras de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud federal muestran que la CDMX está al 80 por ciento de su capacidad.

“Aún ampliando la capacidad hospitalaria, necesitamos reducir la curva de contagios”, puntualizó Sheinbaum.

En el anuncio estuvieron juntos de manera presencial López-Gatell, Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ninguno aceptó preguntas de los medios, añadió Reforma en su información.

“Era esperable que todos los países del hemisferio tuviéramos un repunte en octubre (…) tal y como previmos ocurrió y a partir de la primera semana de octubre un conglomerado de la región centro tuvimos un repunte”, dijo López-Gatell.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas. Es evidente que no se puede suspender toda actividad económica y hay que mantener las actividades esenciales”, añadió.

CON ACTIVIDAD

Los sectores esenciales que sí permanecerán activos son:

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local.
  • Los sectores de energía, transporte, manufactura y salud.
  • Funerarias, sectores de construcción y telecomunicaciones
  • Venta y fabricación de medicamentos
  • Talleres de reparaciones y servicios que brinda el gobierno como el tributario, seguridad, obra pública y agua.

“Todos ellos deberán seguir los protocolos de seguridad que han sido dispuestos desde el 1 de junio”, añadió el subsecretario de Salud.

El funcionario federal insistió que, a pesar de la existencia de la vacuna contra el virus es necesario seguir con las medidas sanitarias como permanecer en casa, mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

Compartir